Defensor del Paciente ha recibido más de 11.300 denuncias en 2002

Negligencias médicas, déficit de atención y listas de espera centran las quejas
Por EROSKI Consumer 16 de diciembre de 2002

La Asociación Defensor del Paciente (ADEPA) ha recibido este año un total de 11.308 denuncias y reclamaciones, frente a las 9.310 del año pasado, según consta en el informe de 2002 de este colectivo, dado a conocer hoy. Supuestas negligencias médicas, déficit de atención, listas de espera o el mal funcionamiento del servicio de ambulancias centran la mayoría de las quejas de los pacientes.

Asimismo, ADEPA asegura que este año se han producido 412 fallecidos por presunta negligencia médica, error de diagnóstico, alta precipitada o por infección hospitalaria. La comunidad autónoma donde se han dado un mayor número de denuncias es Madrid, con un total de 3.823 casos.

Las especialidades con más reclamaciones, según la Asociación, son Traumatología, Ginecología y Obstetricia, Cirugía General, Urgencias, Cirugía Estética, Oncología, Oftalmología, Odontología y Maxilofacial, Medicina Interna y Urología. Además, continúa el informe, las especialidades en las que se ha producido un mayor incremento de denuncias son Cirugía Estética, Oftalmología y Odontología.

En la misma línea, el documento del Defensor del Paciente señala que «las técnicas más peligrosas por la cantidad de fracasos» son la cirugía oftalmológica con láser, la laparoscopia, y la cirugía estética para tratar la obesidad.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube