Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Demandan a dos marcas comerciales por los riesgos para la salud que representan sus productos

El querellante, un juez diabético, exige una indemnización de 935.000 pesetas por daños y perjuicios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 11 septiembre de 2001
El juez alemán Hans-Josef Brinkmann, diabético, ha presentado una querella contra las multinacionales Coca-Cola y Mars por no alertar de los riesgos para la salud que suponen sus productos, según informó ayer el portavoz del tribunal de Essen (este) donde se celebrará el juicio a partir del próximo 12 de noviembre.

Según Jochen Schroeder, el juez Brinkmann, vicepresidente de un tribunal de Brandeburgo, reclama a ambas compañías un total de 5.620 euros (unas 935.000 pesetas) por daños y perjuicios, al considerar que ambas son responsables de la diabetes que padece, de tipo 'mellitus II', que le apareció en 1998, cuando pesaba 100 kilos.

La suma reclamada por el juez es reducida para este tipo de demandas, pero el caso podría sentar precedente si obtiene la victoria, ya que ambas empresas podrían enfrentarse a una avalancha de demandas de este tipo.

Por el momento, Coca-Cola y Masterfood, filial alemana de Mars, aseguran estar "tranquilas", primero porque no se han registrado más querellas hasta la fecha, y segundo porque numerosos estudios científicos han demostrado que la diabetes no es consecuencia del consumo de productos con alta concentración en grasas o azúcar.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones