Advierten de los riesgos de los recortes en investigación y en programas de detección precoz del cáncer

La falta de inversión puede comprometer avances en la supervivencia futura
Por EROSKI Consumer 5 de junio de 2012

Los recortes en investigación y en programas de detección precoz del cáncer, como el domiciliario de cáncer colorrectal, pueden comprometer avances en la supervivencia futura, tal como advierten el investigador en epigenética y biología del cáncer del Idibell Manel Esteller y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Cataluña.

Con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer este martes 5 de junio, Esteller ha explicado que en la actualidad el 60% de los enfermos con cáncer sobreviven a los cinco años del diagnóstico del tumor, si bien cada año la supervivencia aumenta un 2,5%. Según el investigador, la cifra de supervivientes de cáncer -a los cinco años- debería aumentar al 90% en 15 años, pero ha señalado que si la financiación cae, esta meta se truncará, mientras que se calcula que una de cada tres personas sufrirá un tumor en algún momento de su vida.

«La investigación biomédica fue una apuesta importante de país, y si no invertimos volveremos a un escenario de hace 15 años», ha alertado Esteller, quien ha pedido un aumento de la cultura del donativo privado, tanto de particulares como de empresas. «Dejar de invertir puede ser un gasto terrible», ha insistido, a la vez que ha argumentado que dejar de salvar a personas puede suponer una pérdida de capital humano y de personal joven. Los fondos para investigación cayeron un 20% en España el año pasado, aunque en Cataluña se lograron mantener gracias a la sensibilidad manifiesta de los dirigentes de la Consejería de Economía, Investigación y Conocimiento, ha indicado el investigador.

No obstante, la gerente de la AECC Cataluña, Ángela Sánchez, ha advertido de la falta de generalización en el territorio del programa domiciliario de detección precoz del cáncer de colon que se realiza en colaboración de las farmacias en L’Hospitalet, la zona del Hospital Clínico y del Mar de Barcelona y Vilafranca del Penedès. «Este programa debía generalizarse pronto en Sabadell, también en Girona, Tarragona y Lleida, al tratarse del cáncer con más prevalencia», ha afirmado Sánchez, que ha alertado de que de esta forma se pierde una gran oportunidad de detección.

También ha lamentado la falta de psicoongólogos en los hospitales comarcales y del hecho de que solo exista uno en los hospitales de referencia provinciales, lo que «no puede cubrir la totalidad de la demanda de pacientes en todo el proceso». «Estos programas no se han eliminado, pero están por potenciar y extenderse en la población», ha señalado la gerente de la AECC Cataluña, quien ha señalado que la mayoría de oncólogos creen que los pacientes y familiares reciben un apoyo social «insuficiente» a lo largo del proceso.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube