El impacto del cáncer en el ámbito laboral

Según los estudios del Observatorio del Cáncer, el 37,4 % de la población diagnosticada de cáncer en 2023 en España se encuentra en edad laboral
Por Asociación Contra el Cáncer – Sede Bizkaia 6 de marzo de 2024
cáncer y trabajo
El cáncer es el problema sociosanitario más importante del mundo: uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres lo padecerá a lo largo de su vida. La previsión para el año 2030, según las estimaciones del Observatorio del Cáncer, es que 21,6 millones de personas de todo el mundo serán diagnosticadas de algún tipo de cáncer, lo que convierte a esta enfermedad en una prioridad en la agenda social y política de todos los países. Entre estas cuestiones prioritarias, la Asociación Contra el Cáncer señala la importancia de abordar las necesidades, dudas y problemas laborales, como, por ejemplo, la reincorporación a la vida laboral o la adaptación de los puestos de trabajo a las secuelas de la enfermedad. Hace un llamamiento a todos los actores sociales para que se unan con el fin de aliviar o reducir el impacto que tiene el cáncer en la vida laboral de las personas diagnosticadas, sus familiares y en las empresas.

Problemas laborales durante el diagnóstico del cáncer

Según los estudios del Observatorio del Cáncer, el 37,4 % de la población diagnosticada de cáncer en 2023 en España se encuentra en edad laboral, por lo que es susceptible de sufrir algún tipo de impacto laboral a causa de la enfermedad. De hecho, el 28,4 % de las personas pacientes de cáncer afirman haber perdido o dejado el trabajo después de la enfermedad y un 3 % cambiar de trabajo a consecuencia de esta.

La dificultad para cumplir horarios y mantener el ritmo de trabajo, la estigmatización del cáncer por parte de responsables y compañeros, la toma de decisiones en la comunicación del diagnóstico a la empresa, la falta de información sobre derechos laborales o el impacto emocional son algunas de las dificultades que se pueden presentar durante el diagnóstico de cáncer.

Además de estas dificultades, el diagnóstico tiene un impacto económico si la persona con cáncer tiene que coger la baja laboral, o incapacidad temporal, porque puede ver reducida su nómina hasta un 25 %, de acuerdo a la normativa actual. Esta situación, unida al incremento de gastos, que según el informe ‘Impacto del cáncer en España’ del Observatorio para el 41 % de las familias es superior a 10.000 euros, hace que muchas personas pacientes puedan encontrarse en una situación económica vulnerable.

El diagnóstico de cáncer no solo afecta a la persona paciente, sino que también genera un impacto en la vida laboral de sus familiares y seres queridos que, en numerosas ocasiones, encuentran muchas dificultades para conciliar. Un 6,8 % de las personas cuidadoras han perdido o dejado el trabajo por la enfermedad (sin contar bajas laborales) y un 2,2 % de ellos se han visto obligados a cambiar de trabajo por causa de la enfermedad, según un estudio del Observatorio del Cáncer.

Problemas laborales durante las distintas fases del cáncer

cáncer pulmón datos
Imagen: Thirdman

La influencia del cáncer en el ámbito laboral de las personas pacientes varía según diversos elementos, tales como edad, nivel educativo, diagnóstico específico, presencia de otras patologías, tipo de empleo, condiciones laborales y fase del proceso.

Con todo, y en términos generales, las dificultades a nivel laboral que se les pueden presentar a las personas pacientes de cáncer en función de las distintas fases del proceso oncológico son las siguientes:

➡️ Problemas durante el tratamiento

Durante el tratamiento activo las personas pacientes se enfrentan a:

  • Efectos secundarios de los tratamientos, ingresos hospitalarios y asistencia recurrente a citas médicas que dificultan o imposibilitan desarrollar su actividad laboral.
  • Posible disminución de ingresos a causa de incapacidad temporal.
  • Falta de información sobre derechos y recursos.
  • Distrés emocional y posible sintomatología ansioso-depresiva derivada del proceso de enfermedad y tratamiento.
  • Posibles alteraciones de imagen corporal y autoestima que puedan interferir en el ámbito laboral.

➡️ Problemas tras el tratamiento

Los datos muestran además que el riesgo de estar en desempleo aumenta un 34 % en supervivientes de cáncer frente al resto de la población. En este sentido, en la supervivencia, las personas pacientes se enfrentan a los siguientes problemas:

  • Largo periodo de inactividad en el caso de ausencia laboral.
  • Tipo de secuelas (transitorias o crónicas, psíquicas o físicas, de mayor o menor grado) u otras limitaciones que dificultan la reincorporación inmediata o impiden retomar las funciones habituales.
  • Miedo a la recaída o recurrencia de la enfermedad y a la adaptación a una nueva realidad distinta a la anterior. Nueva identidad. Cambio en las prioridades vitales.
  • Dificultades para la adaptación del puesto de trabajo.
  • Necesidad de búsqueda de un nuevo empleo en el caso de: despido, que no sea posible la reincorporación al puesto que tenía, o personas que venían de una situación de desempleo.
  • Dificultades en procesos de incapacidad permanente.
  • Personas autónomas con mayores dificultades para retomar la actividad.
  • Otras casuísticas laborales que dificultan la vuelta al trabajo como jornadas laborales partidas, turnos de noche o tipo de trabajo.
  • Estigmatización del cáncer en responsables y compañeros. Dificultades en la comunicación y en la relación.
  • Paréntesis en el currículum (CV) y en la carrera profesional, ante periodos largos de inactividad a causa de la enfermedad.

➡️ Problemas de los pacientes crónicos

El cáncer es la enfermedad crónica que mayor prevalencia de pérdida de trabajo tiene. A continuación, mostramos algunas de las dificultades laborales a las que tienen que enfrentarse los pacientes crónicos de cáncer:

  • Largo periodo de inactividad en el caso de ausencia laboral.
  • Tipo de secuelas crónicas (psíquicas o físicas) o efectos secundarios por tratamientos mantenidos u otras limitaciones que dificultan la reincorporación o impiden retomar las funciones habituales.
  • Posibles alteraciones de imagen corporal y autoestima que puedan interferir en el ámbito laboral.
  • Dificultades para la adaptación del puesto de trabajo y compatibilizar la vida laboral con la situación de enfermedad avanzada.
  • Sintomatología ansioso-depresiva derivada del proceso de enfermedad avanzada y temor a la progresión de la enfermedad. Mayor percepción de amenaza de muerte.
  • Nueva identidad. Cambio en las prioridades vitales.
  • Falta de información sobre derechos y recursos laborales.
  • Dificultades en procesos de incapacidad permanente.

Información y ayuda

Se calcula que en Europa hay más de 12 millones de personas a las que se les ha diagnosticado un cáncer a lo largo de su vida en una sociedad cada vez más envejecida (2,2 millones en España). El aumento de la tasa de incidencia del cáncer y su supervivencia plantea otro gran reto para los próximos años: poner el foco sobre las necesidades no cubiertas tanto de las personas pacientes, como de los supervivientes de cáncer.

La Asociación Contra el Cáncer ofrece un modelo integral y multidisciplinario de atención para personas con cáncer y sus familiares. En él se brindan servicios gratuitos, tales como apoyo psicológicosocial y sanitario, a lo largo de las diversas etapas del proceso oncológico y un servicio telefónico gratuito en el que contactar (900 100 036) y consultorio online.

Además, la Asociación pone a disposición de las personas con cáncer y sus familiares un servicio de orientación jurídico-laboral centrado en las necesidades legales de pacientes y familiares en áreas como Seguridad Social y derecho laboral.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube