Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Denuncian a varias firmas de cosméticos en EE.UU. por la presencia de plomo en sus barras de labios

CECU y FACUA piden a Consumo que investigue si en España hay también artículos afectados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 16 octubre de 2007
La asociación de consumidores de Estados Unidos Campaign for Safe Cosmetics ha denunciado a las firmas de cosméticos L´Oréal, Louis Vuitton Moët Hennessy y Procter and Gamble tras descubrirse que las barras de labios que venden contienen plomo. En España, las organizaciones FACUA y CECU han pedido al Ministerio de Sanidad y Consumo que emprenda una investigación para determinar si hay pintalabios sospechosos de contener dicho metal pesado.

El informe "Un beso venenoso: el problema del plomo en los lápices de labios", elaborado por Campaign for Safe Cosmetics, indica que el plomo detectado en estos productos es una neurotoxina cuya acumulación en el organismo puede causar problemas y trastornos de aprendizaje, lenguaje y memoria, entre ellos, disminución del coeficiente intelectual, bajo rendimiento en la escuela y agresividad.

Las pruebas de pintalabios fueron efectuadas en septiembre por un laboratorio independiente sobre 33 muestras de color rojo. Más de la mitad (20 de ellas) contenía niveles perceptibles de plomo, entre 0,03 y 0,65 partes por millón.

Las mencionadas marcas de pintalabios también se venden en España. Por ello, las asociaciones de consumidores FACUA y CECU han solicitado al Ministerio de Sanidad y Consumo que emprenda una investigación para descartar riesgos.

FACUA ha remitido el informe de Campaign for Safe Cosmetics a la directora general de Consumo, Ángeles Heras. Esta asociación recuerda que en España, el Real Decreto 1599/1997, sobre productos cosméticos, prohíbe en ellos la presencia de plomo y sus compuestos desde 2005.

Por su parte, CECU considera necesario comprobar si los productos señalados en el estudio están también a la venta en el mercado español con la misma composición y, en su caso, proceder a su rápida retirada.

Etiquetas:

barras labios plomo

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones