Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Desarrollan un sistema portátil para medir el oxígeno presente en el ambiente

La herramienta, del tamaño de un móvil, podría evitar accidentes laborales por falta de aire

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 13 enero de 2006
Con el objetivo de medir el oxígeno presente en el ambiente, investigadores granadinos han desarrollado un sistema electrónico portátil capaz de realizar esta tarea. Del tamaño de un teléfono móvil, la herramienta podría evitar los accidentes laborales causados por falta de aire. Así, el aparato diseñado por los científicos de la Universidad de Granada (UGR), fruto de un convenio de colaboración entre la UGR y el Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército (Madoc), constituiría un sistema de seguridad.

Los investigadores han puesto a punto un instrumento de medida de oxígeno que mejora las prestaciones y solventa algunos de los inconvenientes que ofrecen los equipos existentes en el mercado. Este aparato resulta de fácil manejo y tiene un mantenimiento mínimo.

Con esta herramienta se puede conocer la concentración local de dicho gas en cada instante, apuntó la UGR, que señaló que el dispositivo resulta esencial en aquellos lugares donde las labores de fabricación, limpieza o mantenimiento, como es el caso de buques, fosas sépticas o alcantarillado, pueden entrañar un peligro para la salud de las personas.

El funcionamiento del sistema es automático y se puede programar para que realice medidas cada minuto o en intervalos de diez minutos. Además, el usuario puede medir en cualquier momento, sin que esto interfiera en el procedimiento anterior y el aparato avisará mediante una alarma del resultado de las mediciones, al tiempo que la señal se activará automáticamente siempre que la concentración de oxígeno en el ambiente sea inferior al 18%.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones