Descubren unos linfocitos que podrían mejorar el tratamiento del cáncer digestivo

Los investigadores se plantean emplearlos para desencadenar una respuesta antitumoral
Por EROSKI Consumer 14 de marzo de 2003

Científicos del Instituto Curie de París han descubierto un nuevo tipo de linfocitos T que se encargan de la regulación de la inmunidad intestinal. Este hallazgo podría mejorar el tratamiento de los cánceres del aparato digestivo, según publica la revista científica «Nature».

Mientras la mayoría de los linfocitos T (células «centinelas» que protegen el organismo) sólo se multiplican después de su encuentro con el agente patógeno, los nuevos linfocitos, denominados MAIT, proliferan permanentemente y poseen receptores cuya estructura es idéntica en el hombre, el ratón y la vaca.

«Las enfermedades inflamatorias (enfermedad de Crohn, rectocolitis úlcero-hemorrágica, etc.) podrían ser mejor tratadas a raíz de estos nuevos conocimientos. Pero es posible asimismo plantearse la utilización de estos linfocitos T para desencadenar una respuesta antitumoral en los pacientes aquejados de un cáncer digestivo», afirman los investigadores franceses.

Según estos expertos los MAIT podrían servir para estimular las defensas inmunitarias a fin de que reconocieran y eliminaran las células tumorales, «un descubrimiento que podría aportar nuevas perspectivas a uno de los tratamientos prometedores en cancerología, la inmunoterapia».

El intestino es un órgano sumamente expuesto a las infecciones y debe, por tanto, ser rigurosamente vigilado. Una multitud de microorganismos -virus, bacterias, hongos, parásitos- pueden infectarlo y provocar enfermedades.

Para proteger este órgano es necesario que la flora intestinal, indispensable para el buen funcionamiento del organismo, se desarrolle normalmente pero, al mismo tiempo, es indispensable destruir los agentes infecciosos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube