Diarreas y vómitos son las causas más frecuentes de deshidratación en los niños debido al calor, según la Sociedad Española de Nutrición

Los médicos recomiendan garantizar a los menores una alimentación equilibrada, un continuo consumo de agua y una correcta higiene en los alimentos
Por EROSKI Consumer 5 de agosto de 2004

La Sociedad Española de Nutrición (SEN) recomienda garantizar a los menores una alimentación equilibrada, un continuo consumo de agua y una correcta higiene en los alimentos como base para evitar la deshidratación en la época estival, ya que las diarreas y los vómitos provocados por el calor son la causa más frecuente de deshidratación en niños durante los meses del verano.

Julia Warnberg, miembro de la SEN, recuerda que la población infantil, junto con la de mayor edad, es la más susceptible de padecer estos problemas, «por lo que en caso de aparición de estos síntomas siempre es aconsejable acudir al pediatra y seguir sus indicaciones».

Los médicos de la SEN recuerdan que, en caso de deshidratación, es aconsejable ofrecer al niño, en cantidad progresiva, líquidos isotónicos para reincorporar líquidos a la vez que se asegura el aporte de los minerales perdidos.

Además, alimentos como el yogur con fermentos activos ayudan tanto a prevenir, como a paliar los efectos de la diarrea, reconstruyendo la flora bacteriana del intestino. Los especialistas también aconsejan el consumo de alimentos astringentes y fáciles de digerir como arroz, patata y zanahoria, cocidos, caldos suaves con fideos finos, pescado blanco o pollo hervido, pan tostado y plátano maduro.

Para evitar incidentes, como los cortes de digestión, la SEN recomienda esperar como mínimo una hora para la realización de actividades después de comer, sobre todo cuando se trate de una comida rica en grasas y proteínas, o se vayan a realizar actividades como la natación que requieren un gran esfuerzo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube