Dos de cada tres españoles sufren diversos problemas respiratorios durante el invierno

Tos, mucosidad de pecho y congestión nasal son los más habituales
Por EROSKI Consumer 5 de enero de 2005

Dos de cada tres españoles padecen problemas respiratorios con la llegada del frío y los cambios bruscos de temperatura. El 41% sufre tos, mucosidad de pecho y congestión nasal como mínimo una vez al año, según el estudio «Problemas respiratorios de los españoles», elaborado por la compañía Pfizer Consumer Healthcare. Si bien estas patologías se asocian al resfriado común, en el 64% de los casos, cabe destacar que los españoles señalan al tabaquismo como uno de los causantes de estos problemas respiratorios tan molestos.

También se asocian a factores ambientales y difíciles de evitar como es el hecho de convertirse en fumador pasivo, la contaminación atmosférica, la humedad y los aparatos de aire acondicionado.

En el caso de la tos, alrededor del 75% de los encuestados considera como principal problema la mucosidad que genera y uno de cada tres la achaca a la irritabilidad y el cansancio.

La tos nocturna impide conciliar el sueño a casi el 60% de los entrevistados que la padecen, del mismo modo que provoca una percepción de descanso incompleta a un 62% de la población, genera nerviosismo y obliga a levantarse en repetidas ocasiones.

Además de la tos, los españoles identifican la mucosidad de pecho como un problema respiratorio de relevancia que provoca, entre otros cosas, incomodidad a la hora de relacionarse con los demás, irritación, mal humor, y les impide descansar.

Como remedio, el 70% de los encuestados considera efectivos los jarabes, aunque los métodos caseros siguen teniendo sus fieles, porque sólo un 58% afirma haber utilizado medicamentos para aliviar los síntomas de la tos, pero asegura que lo ha hecho ayudándose de otros remedios más caseros como tomar unos vasos de agua o chupar caramelos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube