Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Dos moléculas sintéticas desarrolladas en laboratorio podrían evitar un tipo doloroso de cálculos renales

Estas imitaciones moleculares serían eficaces para tratar la afección sin efectos secundarios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 17 octubre de 2010

Estos cálculos renales implican la participación del aminoácido L-cisteina y sólo se producen en individuos que sufren de cistinuria, un trastorno hereditario que afecta a unas 20.000 personas sólo en Estados Unidos. El trastorno es menos común que los cálculos renales de cristales de oxalato de calcio, aunque también estas piedras son de mayor tamaño, se producen de forma más frecuente y son más propensas a causar enfermedad renal crónica.

Los tratamientos para estos cálculos renales de L-cisteina son difíciles en humanos, ya que trastornan el equilibrio del pH y causan una variedad de efectos secundarios dañinos en los pacientes. Bajo la dirección de Jeffrey Rimer, los científicos utilizaron el microscopio de fuerzas atómicas para mostrar que sus nuevas imitaciones moleculares, la L-cistina dimetilester (L-CDME) y la L-cistina metilester (L-CME), inhiben de forma eficaz el crecimiento de los cristales de cálculos renales al imitar la actividad de unión de L-cistina y prevenir su vinculación con la estructura de cristal.

Los investigadores señalan que L-CDME es un inhibidor más fuerte del desarrollo de cálculos de L-cistina que L-CME, pero que ambos pueden utilizarse para reducir la producción y tamaño de los cristales de L-cistina. Los autores sugieren que estas dos moléculas podrían utilizarse en el futuro para prevenir el desarrollo de cálculos renales en humanos sin los efectos secundarios perjudiciales de los tratamientos actuales.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones