Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Descubren detalles de un anticuerpo capaz de neutralizar al VIH

Los hallazgos destacan una nueva vulnerabilidad del virus y abren una vía para el desarrollo de vacunas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 16 octubre de 2011
VIH y sugieren una nueva diana para el desarrollo de vacunas.

"Lo inesperado y único de este anticuerpo es que no solo se adhiere a la capa de azúcares del virus, sino que también llega a una parte de la proteína que envuelve el virus", explica el coautor Dennis Burton, profesor en Scripps y director científico del Centro de Anticuerpos Neutralizantes de la Iniciativa Internacional para una Vacuna contra el SIDA (IAVI). "Ahora podemos empezar a pensar en imitar estas estructuras para su uso en el desarrollo de vacunas", afirma el coautor Ian Wilson, profesor de Biología Estructural y miembro del Instituto Skaggs de Biología Química en Scripps.

Los investigadores aislaron recientemente este nuevo anticuerpo, y otros 16, en la sangre de voluntarios infectados por el VIH. Desde la década de 1990, Burton, Wilson, y otros investigadores han buscado anticuerpos neutralizadores del VIH -anticuerpos que actúan contra muchas de las distintas cepas de la rápida mutación del virus- y por ahora han encontrado más de una docena. PGT 128, el anticuerpo descrito en el nuevo informe, puede neutralizar el 70% de las cepas existentes de VIH a nivel mundial, mediante el bloqueo de su capacidad para infectar células.

Gracias a la experiencia del laboratorio de Wilson en cristalografía de rayos X, Robert Pejchal determinó la estructura del PGT 128. Observó así que el anticuerpo obra, en parte, al unirse a glicanos en la superficie viral. Estos azúcares normalmente rodean a la proteína del VIH, gp120, su blindaje contra el ataque del sistema inmunológico. Sin embargo, PGT 128 se las arregla para unirse a dos de estos glicanos y apoderarse de una pequeña parte de la estructura conocida como región V3. "Ambos glicanos están presentes en la mayoría de las cepas del VIH, lo que ayuda a explicar por qué PGT 128 es tan ampliamente neutralizante", explica Katie J. Doores, investigadora en el laboratorio de Burton y una de las autoras del informe.

El anticuerpo PGT 128 se une a gp120 de una manera que, probablemente, altera su capacidad para bloquear a las células humanas e infectarlas. El análisis del equipo sugiere que PGT 128 puede ser extraordinariamente potente, ya que se une a dos moléculas de gp120 por separado. Los investigadores esperan usar este hallazgo para desarrollar vacunas que estimulen estos anticuerpos protectores a largo plazo o quizás de por vida.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones