Dos novedosos fármacos resultan eficaces en enfermos de sida resistentes a los antirretrovirales

Estos medicamentos podrían ser la alternativa a los tratamientos convencionales
Por mediatrader 1 de marzo de 2007

Se llaman «raltegravir» y «maraviroc» y podrían dar una oportunidad a los enfermos de sida cuando los tratamientos con antirretrovirales no dan resultado. Cuatro ensayos clínicos, presentados en el último congreso de Retrovirus e Infecciones Oportunísticas celebrado en Los Ángeles, demuestran que resultan eficaces y seguros en personas con VIH resistentes a la terapia clásica.

Los dos fármacos inauguran dos nuevas familias de medicamentos que se suman a las cuatro ya disponibles en la lucha contra el virus del sida. «Raltegravir» inhibe la acción de la integrasa, una enzima que produce el VIH y que se encarga de que el material genético del virus se integre en el de las células del sistema inmune.

En la reunión de Los Ángeles se presentaron dos estudios con 700 pacientes resistentes, al menos, a una de las tres clases de fármacos existentes. En el 60% de los tratados, «raltegravir» logró que la presencia del virus cayera a niveles casi indetectables. En todos los casos el nuevo fármaco se administró en combinación con los tratamientos clásicos.

Por su parte, «maraviroc» bloquea una proteína denominada CCR5, una de las principales vías de acceso que utiliza el VIH para infectar a la célula. Los ensayos destacan que el tratamiento en combinación con otros antirretrovirales hace que más del 40% de los pacientes reduzca su carga viral hasta niveles prácticamente imperceptibles. En este caso, los enfermos que lo probaron eran resistentes a las tres clases de fármacos contra el sida.