Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Editan un manual con ejercicios para frenar el deterioro de los enfermos de Parkinson

Un 1% de los españoles sufre esta enfermedad neurodegenerativa

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 1 marzo de 2003
Profesionales sanitarios de la clínica Teknon de Barcelona han editado una guía con ejercicios prácticos para intentar frenar el deterioro que sufren los enfermos de Parkinson. Este manual recoge una serie de trucos para incentivar la marcha, mejorar la articulación en el habla, así como la atención y la expresión facial de este colectivo de afectados.

Un 1% de los españoles sufre Parkinson, una enfermedad neurodegenerativa propiciada por la falta de un neurotransmisor denominado dopamina cerebral. Esta afección se presenta en forma de temblores, dificultad al moverse, desequilibrios y riesgos de caerse, problemas para articular palabras, controlar la saliva y comunicarse adecuadamente.

El 10% de los afectados empieza a notar los primeros signos de la enfermedad antes de los 40 años, aunque la mayoría empieza a sufrir algún deterioro diez años más tarde, afirma la autora de la guía y coordinadora de la Unidad de Parkinson de la Teknon, Ángels Bayés.

El equipo de atención a los enfermos del Parkinson de esta clínica barcelonesa, formado por neurólogos, fisioterapeutas y logopedas, aplicó el tratamiento que propone en el manual de manera intensiva para analizar la eficacia en un grupo de 103 enfermos procedentes de varios puntos de España.

Durante tres años, estos pacientes realizaron ejercicios de rehabilitación del habla, del movimiento y de la escritura de manera "intensiva". Posteriormente, se comprobó que "los que habían recibido tratamiento mejoraron su postura al andar, alargaron los pasos y aumentaron su capacidad de habla de manera espectacular", según Bayés.

Este manual trata de incentivar que el tratamiento del enfermo de Parkinson se haga "a partir de un equipo multidisciplinar formado por neurólogos, logopedas, fisioterapeutas y asistentes sociales", asegura la logopeda, Mercé Casanovas, quien considera que los resultados son menos satisfactorios si cada profesional trabaja por separado.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones