Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Editan un manual para facilitar la prescripción de fármacos en las personas mayores

La terapia farmacológica del anciano es compleja y conlleva frecuentes reacciones adversas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 25 junio de 2002

Este manual, que está siendo distribuido entre los profesionales que trabajan en los centros de salud y las residencias de la Tercera Edad del Área de Salud de la provincia manchega, trata de convertirse en una herramienta útil para los profesionales sanitarios y pretende la selección correcta del tratamiento al anciano, así como una visión concisa, clara y rápida de la decisión terapéutica más correcta en este grupo de edad. La terapia farmacológica del anciano es compleja, conlleva frecuentes reacciones adversas, ocasionalmente graves, y presenta un elevado riesgo de interacciones por la polimedicación, de ahí la importancia de este manual.

La omisión de dosis, por errores en la dosificación, por confusión en el horario y por automedicación, son los fallos más habituales en las prescripciones a ancianos. Sin embargo, el factor que más influye en que un anciano no siga bien una pauta terapéutica es el número total de medicamentos utilizados, ya que cuantos más fármacos se toman, menos posibilidades hay de tomarlos bien.

Reacciones adversas/b>

Las posibilidades que tiene un anciano de presentar reacciones adversas a un fármaco están alrededor del 5%, según los médicos. Además, esta cifra se eleva hasta casi el 100 por 100 si el número de fármacos es de diez o más. Por ello, en este manual se formulan una serie de recomendaciones a tener en cuenta por el profesional, a la hora de establecer las estrategias a seguir para evitar el incumplimiento en la medicación.

Por ejemplo, la guía recuerda al médico la necesidad de realizar una planificación adecuada de la prescripción, proporcionando información clara y sencilla al paciente o su cuidador sobre la enfermedad, fármacos prescritos o recomendaciones pautadas. Asimismo, da instrucciones por escrito a los familiares en caso de que el paciente no sepa leer e intenta reducir el número de fármacos, evitando la medicación innecesaria, eligiendo formas farmacéuticas fáciles de administrar y buscando la dosis eficaz.

El manual también hace un repaso de las patologías más frecuentes que sufren los ancianos, como las infecciones respiratorias y urinarias, la hipertensión arterial, las arritmias, la osteoporosis, el Parkinson, la demencia o la incontinencia urinaria. Tras describir en qué consiste cada una de las patologías y sus particularidades, la guía propone los pasos a seguir a la hora de formular un tratamiento, los errores y problemas más habituales que puede presentar ese tratamiento, así como los errores en la prescripción.

Por último, incluye una lista de los medicamentos de alto riesgo en personas mayores, con información para su prescripción, las interacciones fármaco-fármaco y fármaco-enfermedad que se pueden producir en los ancianos, consejos y dosis. En este apartado también recoge un listado de principios activos y nombres comerciales orientativos para hacer la prescripción, clasificados según el tipo de dolencia.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones