El 15% de los pacientes de las UCI contrae algún hongo hospitalario

Las infecciones fúngicas empiezan a plantear un serio problema de salud pública
Por EROSKI Consumer 17 de mayo de 2003

Dos estudios realizados en 64 hospitales españoles y con casi 1.500 pacientes cifraron en el 15% el porcentaje de enfermos colonizados o infectados por hongos en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y en el 8,5% en las unidades de hematología y trasplante.

Y es que, las infecciones fúngicas no sólo están aumentando, sino que desbordan ya el ámbito hospitalario y empiezan a plantear un serio problema de salud pública sobre el que autoridades y personal sanitario deberán permanecer alerta.

La advertencia ha sido hecha en el XIII Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas celebrado en la ciudad escocesa de Glasgow, donde varios expertos han vuelto a llamar la atención sobre el desarrollo de resistencias por algunos hongos, lo que está obligando a una renovación y mejora del actual arsenal terapéutico.

El aumento de las infecciones por hongos en las últimas dos décadas ha sido paralelo al crecimiento de la población de riesgo: las personas con sida, con tumores hematológicos, trasplantadas y cualquier otra con su inmunidad comprometida. El Centro para la Prevención y Control de las Enfermedades Infecciosas de Atlanta (EE.UU.), recomendó en el Congreso programas de vigilancia, tanto en centros médicos como de ámbito nacional, para fijar prioridades investigadoras.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube