El 40% de las mujeres españolas sufre sofocos relacionados con la menopausia tras cumplir los 60 años

Los autores del estudio creen que este dato demuestra que hay desinformación sobre los tratamientos disponibles
Por mediatrader 21 de febrero de 2010

Los sofocos relacionados con la menopausia afectan al 40% de las españolas tras cumplir los 60 años. Así lo certifica MUMENESP, un estudio realizado sobre más de 3.000 mujeres de todas las autonomías que acudieron al ginecólogo por estos problemas. La presidenta de la Sección de Menopausia de la Sociedad Catalana de Obstetricia y Ginecología, María Jesús Cornellana, directora de la investigación, indicó que el 80% de las mujeres tiene este síntoma en los primeros tres años de menopausia. Este porcentaje se reduce al 60% entre los cuatro y diez años siguientes y hasta el 40% al superar la primera década, cuando la mujer española, que comienza su menopausia a los 49 años, supera ya los 60. «Este dato demuestra que las mujeres no tienen la suficiente información sobre la menopausia y sobre que síntomas como los sofocos tienen tratamiento», apuntó la doctora Cornellana, quien destacó estos porcentajes son mayores en la población general, ya que cerca del 40% de las españolas no acude al ginecólogo por estos síntomas.

Casi el 30% de las mujeres que acuden a su médico con la menopausia reconoce tener «escasa» o «ninguna» información sobre este tipo de terapias. Esta desinformación se refleja en el hecho de que más de la mitad de estas mujeres reconoce no haber seguido un tratamiento hormonal sistémico durante la menopausia (65%) ni tampoco haber optado por tratarse con fitoterapia (63%). No obstante, este síntoma es uno de los que están detrás del 75% de las consultas que realiza este colectivo de mujeres al ginecólogo, seguido de la irritabilidad y el nerviosismo -que sufren el 70% de estas pacientes-; las alteraciones del sueño o el insomnio, presente en el 70%; y la sequedad vaginal, sufrida por el 54% de estas mujeres.

Sin embargo, los sofocos no son el único síntoma infratratado en las mujeres menopaúsicas. El 48% de estas mujeres sufre dislipemia (alteración de lípidos) como patología asociada, pero el 35% de ellas no se medica por ello. Además, el 18% tiene depresión, aunque un 24% de ellas no se trata. Similar situación se da entre las que presentan diabetes asociada a la menopausia (6%), de las que el 14% carece de tratamiento. El problema asociado a la menopausia que menos infratratado está es la hipertensión, sufrida por el 22% de estas mujeres y tratada en el 92% de los casos.

El estudio MUMENESP indica que la mujer española entra en la menopausia a los 49 años, dos años antes que la nórdica y la estadounidense. Según la doctora Cornellana, aunque se desconocen las causas reales, en esta circunstancia «los factores genéticos tienen mucho que decir». Sólo un 2% de las españolas sufre una menopausia tardía (después de los 55 años), mientras que un 6% entra en este periodo antes o al cumplir los 40 años. Las mujeres que tuvieron su primera regla después de los 16 años retrasan su menopausia en el 79% de los casos hasta después de cumplir los 55. También el 64% de las mujeres obesas o con sobrepeso la retrasan hasta después de los 55. Este trabajo ha descubierto también que el 52% de las mujeres con menopausia que acudieron a su ginecólogo tenían problemas de sobrepeso u obesidad.