Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El 40% de los jóvenes españoles ha tenido alguna vez relaciones sexuales sin protección

Conocen los riesgos y temen infecciones como el sida, pero se dejan llevar por "la euforia" del momento

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 9 marzo de 2006
Los jóvenes españoles son muy activos sexualmente, se inician cada vez más pronto en las relaciones sexuales y, a pesar de conocer los riesgos, mantienen contactos sin protección, según desvela la encuesta "Sexualidad y Anticoncepción en la Juventud Española", realizada por los laboratorios Schering a partir de más de 2.000 entrevistas personales a chavales de entre 15 y 24 años.

En apenas tres años, la edad en la que chicos y chicas empiezan a mantener relaciones sexuales completas ha disminuido. "El descenso no es muy marcado, pero señala el inicio de una tendencia", indica Javier Martínez Salmeán, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Severo Ochoa de Madrid. Los jóvenes que hoy tienen entre 20 y 24 años practicaron su primer coito con casi 17 años, pero el grupo de entre 15 y 19 comenzaron con menos de 16. La edad media superaba los 17 años, según la misma encuesta realizada en 2003.

Pero lo que más preocupa a los expertos es que casi el 40% de los jóvenes entrevistados reconoce haber mantenido en alguna ocasión relaciones sin protección. El preservativo (empleado por el 65,5% de los chicos) y la píldora (18,6% de las chicas) son los métodos anticonceptivos más utilizados, aunque un 30% de los usuarios del condón reconoce no ponérselo "algunas veces". Saben, en el 90% de los casos, que se arriesgan a un embarazo no deseado o a algún contagio, como el sida, pero justifican la conducta de riesgo "en lo imprevisto o la euforia" del momento. Son más conscientes del riesgo ellas (94,7%) que ellos (86,5%).

Los especialistas recuerdan que casi un 40% de los embarazos no deseados de las jóvenes españolas termina en aborto y las 10.000 chicas que toman esta determinación tienen entre 15 y 24 años. Para atajarlos, proponen la adopción del "doble método", la combinación de preservativo y píldora, que en Holanda ha reducido drásticamente los embarazos no deseados.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones