Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El 50% de los jóvenes de entre 16 y 25 años fuma

Preocupación por el aumento de mujeres fumadoras

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 15 diciembre de 2002
El 50% de los jóvenes de entre 16 y 25 años es fumador habitual, mientras que este porcentaje en la población adulta es del 36 %, informó ayer la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid), que además advierte de que el consumo de tabaco a edades tempranas es ligeramente mayor en el caso de las mujeres.

El aumento del número de mujeres fumadoras preocupa a estos expertos, que aseguran que el cáncer de pulmón, que hasta hace no muchos años era casi exclusivo de los hombres, está aumentando en las mujeres hasta el punto de que a lo largo de la próxima década podría igualar en índices de prevalencia y mortalidad a los hombres, según afirma el doctor Ramón Moreno, especialista en el tratamiento quirúrgico de esta enfermedad y miembro de Neumomadrid.

De hecho, según un estudio, los casos de cáncer de pulmón se han multiplicado por seis en la última década. Este experto considera que en España podría acabar ocurriendo lo que en Estados Unidos, donde, según explicó, el cáncer de mama ya ha dejado de ser el tumor más extendido entre las mujeres debido a la escalada de cánceres de pulmón entre la población femenina.

La masiva aceptación del tabaco por parte de las mujeres comenzó, según Moreno, a partir de la segunda Guerra Mundial, y se extendió en los setenta. El doctor advierte, no obstante, que nunca es tarde para dejar de fumar.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones