El 88% de los españoles confía en las recomendaciones de su farmacéutico

Los consumidores reivindican una mayor implicación y atención
Por mediatrader 4 de octubre de 2009
Img
Imagen: Nesta Vázquez

La mayoría de los españoles confía en su farmacéutico y acude siempre a la misma farmacia. Así se desprende del estudio «El papel del farmacéutico en la sociedad española», según el cual, el 88% de los ciudadanos sigue las recomendaciones de su boticario de confianza.

El estudio, llevado a cabo por Nurofen en colaboración con el sociólogo Amando de Miguel, afirma que siete de cada diez españoles acuden siempre al mismo establecimiento en busca de consejo y medicamentos. Esta fidelidad aumenta en el caso de las mujeres. Los hombres tienden a ir a la farmacia más cercana en cada ocasión (en un 29% de los casos, frente al 23% de las mujeres). «La fidelidad a una determinada farmacia es más pronunciada en las mujeres, puesto que son más sensibles al dolor y a las enfermedades que el resto de la familia», según de Miguel.

Los españoles valoran de manera muy positiva el papel de los farmacéuticos y las mujeres aprecian, sobre todo, su accesibilidad (89%); los hombres, por su parte, destacan sus consejos orientados al uso racional de los medicamentos (88%) o la pronta resolución de problemas de salud típicos (71%). La atención recibida por parte del farmacéutico está muy bien considerada por ambos sexos; máxime en lo que concierne a la confianza (88%). Sin embargo, los encuestados también demandan mejoras en la atención farmacéutica, en especial, una mayor implicación y una actitud más proactiva a la hora de seguir y resolver sus problemas de salud, puesto que están acostumbrados a dar consejos sólo cuando se solicitan.

Cultura sanitaria

Amando de Miguel subraya que la cultura sanitaria de los consumidores de medicamentos en nuestro país es extraordinaria: «Los españoles van a la farmacia a adquirir los medicamentos recetados por su médico (en el 94% de los casos) o para realizar chequeos de salud (en el 27% de las ocasiones); sin embargo, un dato a tener en cuenta es que el 26% también acude para consultar a los farmacéuticos sobre dolores leves o molestias (en el caso de las mujeres, este porcentaje asciende al 32%)».

El estudio revela que el lumbago es el dolor que sufre la población con mayor frecuencia, por delante del dolor de cabeza, garganta, dolor de muelas, dolores musculares y reumáticos. Un 12,2% afirma sufrir lumbago de forma constante, frente al 5,70% que asegura tener constantes dolores de cabeza, o un 6,2% que padece dolores reumáticos con esta frecuencia.

La investigación basa sus datos en una encuesta a 1.200 consumidores mayores de 16 años de Andalucía, Cataluña, Madrid, País Vasco y Valencia.