El airbag reduce en un 20% la probabilidad de sufrir lesiones mortales en un accidente

Automovilistas abogan por la introducción de mejoras en los sistemas de retención de los vehículos
Por EROSKI Consumer 26 de febrero de 2002

Un estudio paneuropeo sobre la efectividad del airbag en los vehículos, en el que ha participado el Real Automóvil Club de España (RACE), revela que este dispositivo de seguridad reduce en un 20% la probabilidad de sufrir lesiones mortales tanto para el conductor como para el pasajero del asiento delantero derecho.

Según el RACE, este informe, coordinado por el Club de Automovilistas de Alemania (ADAC) y por la Unión de Compañías Aseguradoras alemanas (GDV), demuestra que los beneficios del airbag compensan ampliamente otros riesgos asociados de menor relevancia tales como quemaduras o pérdidas temporales de audición.

No obstante, considera que es necesario introducir mejoras en los sistemas de retención de los vehículos, como la recolocación de las tapas o cubiertas del airbag de modo que se eviten impactos directos con los ocupantes durante su apertura, o la reducción de la temperatura de salida de gases mediante el uso de generadores de gas híbridos.

Asimismo, el club de automovilistas sugiere la incorporación de airbags inteligentes con apertura progresiva en función de la intensidad de la colisión y de la posición de los ocupantes, así como detección de la severidad del impacto mediante múltiples sensores de choque.

Por último, aconseja incluir el airbag frontal de conductor y pasajero entre el equipamiento en serie de los vehículos y propone introducir un IVA reducido para aquellos elementos, que como el airbag, ayudan a salvar vidas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube