Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El cambio climático puede propagar el dengue y la malaria, según la OMS

La agencia sanitaria prevé también más problemas cardiacos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 11 diciembre de 2007
El calentamiento global puede favorecer la expansión de enfermedades como el dengue y la malaria, entre otras, por lo que el mundo debe estar preparado para hacerles frente, alertó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la cumbre del clima que se celebra en la isla de Bali (Indonesia).

También aumentarán los contagios de patologías asociadas al consumo de agua, así como los infartos y los fallecimientos por olas de calor, afirmó Alex Hildebrand, de la oficina regional de la OMS en Nueva Delhi.

El agua

Hildebrand agregó que en zonas costeras, el aumento del nivel del mar por el deshielo de los casquetes polares llevará a que el agua tenga mayor contenido en sal, lo que unido a las cada vez más frecuentes olas de calor provocará que haya más problemas cardiacos.

Desde 2000, el aumento de las temperaturas se ha cobrado, directa o indirectamente, la vida de más de un millón de personas en todo el mundo, más de la mitad en la región de Asia y el Pacífico. La contaminación medioambiental es también responsable cada año de unas 800.000 muertes a escala mundial, según la OMS.

Países como Nepal o Bután, que jamás habían sufrido enfermedades que tienen su origen en aguas estancadas como el dengue o la malaria por estar situados a gran altura sobre el nivel del mar, ya han informado de sus primeros casos debido a que los mosquitos transmisores encuentran ahora allí un clima más propicio.

Cumbre de Bali

Delegados de 190 países se comprometieron en la isla de Bali (Indonesia) a combatir el cambio climático y debatieron cómo mitigarlo sin frenar el crecimiento económico de las naciones en vías de desarrollo. El secretario ejecutivo de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (UNFCCC), Yvo de Boer, adelantó en una conferencia de prensa que de Bali no saldrá el objetivo concreto que piden algunos de que los países industrializados reduzcan sus emisiones de gases contaminantes entre un 25 y un 40% para 2020, a lo que actualmente se niega Estados Unidos. Yvo de Boer señaló que esa cifra "es un rango, no un objetivo" y manifestó que los países firmantes del Protocolo de Kioto sólo deben orientarse por ella.

En este sentido, Greenpeace emitió ayer un comunicado en el que afirmaba que los gobiernos de Canadá y Japón secundan la postura estadounidense y planean bloquear las negociaciones. La organización ecologista asegura haber obtenido una copia de la estrategia política canadiense, "con una táctica deliberada para bloquear la negociación... Japón parece tener una táctica semejante", dijo Greenpeace.

Millones de desplazados

Un informe de la UNFCCC sostiene que el cambio climático provocará hasta 500 millones de desplazados en el planeta si no se ponen en marcha medidas para evitarlo, ya que miles de hectáreas quedarán anegadas por el agua, en las zonas costeras, o sufrirán sequías irreversibles, lo que arruinará sus cosechas.

Un informe de la UNFCCC sostiene que el cambio climático provocará hasta 500 millones de desplazados en el planeta

El autor del informe, Hans Schellnhuber, afirma que "estamos hablando de 500 millones de refugiados en 2050 que tendrán que ir a algún sitio". En ese año puede haber en el planeta 9.000 millones de personas. Si la temperatura aumenta cinco grados, los hielos del Himalaya ya no existirán y en verano se quedará sin agua toda la región.

Entre las consecuencias medioambientales, a la ONU le preocupa que afloren nuevos conflictos internacionales. Por ejemplo, el lago africano de Chad, límite natural de cuatro países, ha visto disminuir su caudal en un 75% en los últimos 25 años, con lo cual se han difuminado las fronteras.

Kioto cumple diez años

Precisamente estos días, cuando el protocolo de Kioto cumple diez años de andadura, nadie puede asegurar en Bali que vaya a tener una prolongación consensuada una vez que expire su validez, en 2012. Los países más pobres elevaron sus voces en esta ciudad para acusar a los industrializados de incumplir los compromisos adquiridos en materia de transferencia de tecnologías, una de las principales armas para combatir el cambio climático. Éste es uno de los pilares fundamentales debatidos en Bali, junto con los mecanismos de mitigación, la adaptación al cambio climático y los correspondientes mecanismos de financiación.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto