Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología > Prevención y hábitos de vida

El cambio climático también afecta a las superbacterias

El calentamiento del planeta favorece el crecimiento de las bacterias, les proporciona la oportunidad de mutar y eludir los antibióticos, que dejan de ser efectivos

calentamiento bacterias Imagen: skeeze

Desde hace diez años, se hace más patente la resistencia cada vez más fuerte que presentan las bacterias ante los antibióticos: son superbacterias muy peligrosas. El uso inadecuado que hacemos de estos fármacos es una de las razones más importantes, pero también el cambio climático. Una investigación de la Escuela de Salud Pública de Harvard y la Universidad de Toronto, publicada en 2017 en Nature, concluyó que el aumento de las temperaturas favorece el crecimiento de las bacterias, proporcionándoles la oportunidad de mutar y eludir los antibióticos, que dejan de ser efectivos. Pero hay más estudios que corroboran esta tendencia. En las siguientes líneas hacemos un repaso a algunas de ellas y contamos cómo la investigación en nuevos fármacos es fundamental.

Cómo afecta el cambio climático a las bacterias

La subida de las temperaturas está relacionada con el aumento de la resistencia a los antibióticos. Lo demuestra un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard y la Universidad de Boston publicado en Nature. La investigación se centra en Estados Unidos, pero confirma que un aumento de 10º C conlleva un incremento en la resistencia de las bacterias a los antibióticos en un 4,2 % en el caso de la E. coli, en un 2,2 % en el de la Klebsiella y en un 2,7 % en el Staphylococcus aureus. Pero, además de la temperatura, este mismo estudio vinculó el crecimiento de la resistencia a los antibióticos de estas bacterias con la densidad de población. Según su análisis, el incremento de la densidad de población en 25.000 personas por kilómetro cuadrado aumenta la resistencia de la E. coli un 3 %, y la de la Klebsiella, un 6 %.

calentamiento ciudad
Imagen: geralt

Pero este no es el único estudio que vincula el clima a los cambios en las bacterias. Una investigación de la Universidad de Liverpool publicada en Scientific Reports en 2017 analizó más de 200 patógenos (entre ellos algunas de las bacterias más comunes, como la E. coli o la Yersinia Pestis) y concluyó que 99 de ellos eran sensibles, al menos, a algún factor climático, sobre todo a la temperatura, la humedad y los patrones de lluvia. Para los investigadores, esto es una prueba más del impacto del cambio climático sobre la aparición y propagación de enfermedades infecciosas.

Antibióticos a falta de patentes

La actuación contra la resistencia antibiótica es algo que preocupa seriamente a la comunidad médica. En España tenemos el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), con dos estrategias: reducir el consumo de antibióticos y disminuir la necesidad de usarlos en la medicina humana y en la veterinaria.

La investigación en nuevos fármacos con nuevos mecanismos de acción y eficacia frente a las superbacterias es fundamental. Federico Gordo, jefe de Medicina Intensiva del Hospital del Henares, señala que el desarrollo de nuevas patentes conlleva un periodo muy largo, y de los muchos fármacos que se investigan solo unos pocos llegan a comercializarse. “Hemos pasado por un periodo en el que no se creaban antibióticos nuevos. Pero ahora disponemos de unos cuantos y en unos años se prevé que llegarán algunos más. Además, se ha descubierto que a algunos de los que ya tenemos se les puede asociar una molécula que impida su inactivación por la bacteria y puedan seguir realizando su trabajo en el tratamiento de la infección”, concluye el especialista.

Para acceder a más contenidos, consulta la revista impresa.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones