Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El Centro de Control de Enfermedades de Cantón confirma el primer caso de neumonía atípica en China en seis meses

La OMS, no obstante, se muestra prudente y considera necesario realizar más pruebas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 31 diciembre de 2003
El periodista ingresado la pasada semana en un hospital de la provincia de Cantón (sur de China) con neumonía pulmonar, constituye el primer caso de Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) registrado en el país asiático en seis meses, según el Centro de Control de Enfermedades Infecciosas de Cantón. "El caso de neumonía atípica ha sido confirmado, todos los análisis han resultado positivos", señaló Feng Shaoming, portavoz del Centro.

Pese a estas palabras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que es necesario realizar pruebas suplementarias antes de poder confirmar definitivamente el caso. "El Ministerio chino de Sanidad estima que los test realizados hasta la fecha no son concluyentes", apuntó el portavoz de la OMS en Pekín, Roy Wadia. Un experto de la organización se encuentra en Cantón para verificar las conclusiones de los análisis realizados por los médicos chinos y determinar el origen del contagio, hasta ahora una incógnita.

El enfermo, un productor de televisión de 32 años, fue ingresado en el Hospital Popular Número 8 de esta ciudad meridional el pasado miércoles, pero los síntomas del SRAS no fueron confirmados por los funcionarios del Ministerio de Salud hasta el viernes. Según su propio testimonio, el afectado comenzó a sentir mareos y fiebre el pasado 16 de diciembre, acudió al hospital de la Universidad de Zhongshan cuatro días después y fue aislado el 24 de diciembre.

El afectado, que niega haber consumido o manipulado animales salvajes, una de las principales formas de contagio, "ha recuperado el apetito y la fiebre alta que sufría ha remitido", señalaron fuentes hospitalarias. Según Tang Xiaoping, director del hospital donde está ingresado, "el paciente podría ser dado de alta en diez días. Los últimos cinco no ha tosido ni una sola vez". Tang negó que la novia del enfermo presente síntomas de la enfermedad, así como las 81 personas que han mantenido contacto con el enfermo, tras más de dos semanas de cuarentena.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones