El Congreso rechazará la financiación de los medicamentos para dejar de fumar

El próximo jueves la Cámara Baja aprobará la ley antitabaco
Por EROSKI Consumer 13 de diciembre de 2005

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobará el próximo jueves la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo, excluyendo la financiación de los medicamentos para dejar de fumar, a la que se oponen PSOE, ERC e IU-ICV, según informó la portavoz socialista en la Comisión de Sanidad, Isabel Pozuelo.

La financiación de tratamientos de deshabituación tabáquica se incluyó en el proyecto de ley a través de una enmienda del PP aprobada en el Senado con el apoyo de CiU, según la cual «serán financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS) aquellos medicamentos o productos sanitarios de eficacia comprobada en el tratamiento del abandono del hábito».

Según Pozuelo, esta enmienda será rechazada en el Congreso porque, a su juicio, no se puede introducir la financiación de un medicamento dentro del SNS a través de una ley, «pues existen unos mecanismos adecuados, que aprobó el propio PP cuando gobernaba, con la Ley de Cohesión del Sistema Sanitario».

Separación de espacios

El Congreso también rechazará la enmienda introducida en la Cámara Alta para permitir la «separación adecuada» de espacios para fumadores en bares y restaurantes de más de 100 metros cuadrados, con un plazo de 18 meses desde la entrada en vigor de la ley -prevista para el próximo 1 de enero- para adecuar los locales.

Al respecto, Pozuelo dijo que la ampliación del plazo de adecuación a la ley para los centros hosteleros es «excesiva», pues con ocho meses es «suficiente». «Pero lo que más nos preocupa -agregó- es el hecho de que la compartimentación de espacios para fumadores se establezca de la manera ‘adecuada’, lo cual no garantiza que haya zonas libres de humo. Debe haber ‘separación física’ para garantizar que no se contaminen los espacios».

Muro de 30 centímetros

En este sentido, la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) critica que la ley obligue a los establecimientos de más de 100 metros cuadrados a dividir espacios con un muro de «30 centímetros de espesor» en el caso de que quieran tener una zona para fumadores, lo que conlleva la solicitud de una nueva licencia de actividad y el cese automático de la vigente. A su juicio, sería suficiente con la instalación de aparatos de extracción de humos que purifiquen el aire o con separaciones de cristal o de PVC.

Juan Carlos Gelabert, presidente de la FEHV, asegura que la hostelería «está comprometida contra el tabaquismo», pero dice que no se puede obligar a partir los establecimientos «en dos», a modificarlos «y que tengamos que pedir licencias de apertura nuevas». «Con la separación física -con aparatos extractores o separaciones de cristal- se podría hacer perfectamente compatible la ley», afirma Gelabert.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube