El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) ha editado un manual sobre paradas cardiorrespiratorias y reanimación cardiopulmonar, con el objetivo de que los profesionales apliquen correctamente esta técnica.
Los enfermeros aseguran que miles de personas, que mueren cada año a consecuencia de una parada cardiorrespiratoria, podrían salvarse mediante la aplicación correcta de las medidas de reanimación cardiopulmonares.
Las estadísticas revelan que el 50% de las paradas cardiorrespiratorias se producen en casa, el 35% en lugares públicos, el 7% en vehículos, el 3% en el trabajo y el resto en distintos lugares.
El manual, escrito por Carmen Tamarit Gimeno y Teresa Cortés Barceló, miembros de la Sociedad de Urgencias y Emergencias (SEMES), sostiene que una actuación «rápida y segura» evitaría muchas muertes por esta patología y desgrana las nociones imprescindibles tanto para enfermeros como para médicos, con el fin de actuar con eficacia frente a estos casos que se están incrementando día a día.
El libro aporta una gran cantidad de actuaciones prácticas fruto de la experiencia que las autoras han tenido en su trabajo, que en la actualidad vienen desarrollando en el Hospital La Plana de Villareal.