Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El consumo de tabaco en España desciende un 10% desde la aplicación de la ley antitabaco

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo responde así a las informaciones sobre un leve descenso

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 2 agosto de 2007
Desde la entrada en vigor de la ley antitabaco en enero de 2006, el consumo de tabaco en España ha descendido más de un 10%, según datos del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, que sale así al paso de algunas recientes informaciones contradictorias donde se apuntaba que sólo se había registrado un leve descenso en este consumo.

El comité se basa para ello en un estudio realizado por profesores de la Universidad Complutense, con el concurso de expertos del Ministerio de Economía, que revela que el descenso real entre los fumadores españoles fue del 10,1% a lo largo del pasado año.

La confusión en el volumen de ventas deriva de un indicador fiable, como es el tabaco adquirido por turistas y personas extranjeras de zonas limítrofes que se desplazan "expresamente a nuestro país para adquirir" tabaco, "incentivados por el considerable diferencial de precios", según aseguran desde el comité. Asimismo, señalan que los expertos del Comisionado Nacional para el Mercado de Tabacos también comparten los datos apuntados, así como que el bajo precio en este país contribuye a aumentar las ventas a personas foráneas, lo que distorsiona, en consecuencia, la radiografía real del consumo entre españoles, "que en 2007 es mucho menor que en 2005". Así, las ventas de tabaco en 2007 se han reducido en más de un 3%, si bien es cierto que la mayor parte de esta reducción (2,8%) corresponde a 2006.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones