Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El fabricante de Corega Total y Súper deja de elaborar estas cremas fijadoras por posibles efectos secundarios

Ambas presentaciones contienen zinc, cuya ingesta se asocia con riesgos potenciales para la salud

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 23 febrero de 2010
Corega Total y Corega Súper, dos de las cremas fijadoras para prótesis dentales más populares, dejarán de fabricarse tras detectar efectos secundarios en consumidores que han hecho un mal uso. Ambas presentaciones contienen zinc y su ingesta en cantidades excesivas a lo largo de un periodo prolongado de tiempo se asocia con riesgos potenciales para la salud.

El zinc no se absorbe en la boca, sino cuando se traga. Si se ingieren pequeñas cantidades porque el producto rebosa, no hay peligro. Los problemas pueden aparecer cuando los consumidores aplican más crema fijadora de la indicada y la utilizan más de una vez al día, casi siempre porque sus prótesis están mal ajustadas. La presencia de altos niveles de zinc en el organismo está asociada a una sensación de adormecimiento, hormigueo o debilidad en brazos y piernas, dificultades para caminar, trastornos del equilibrio y anemia.

La decisión la ha tomado de forma voluntaria el laboratorio fabricante, GlaxoSmithKline (GSK), como medida de precaución. El Ministerio de Sanidad no ha ordenado su retirada, de manera que productos similares con zinc de otras marcas seguirán a la venta. GSK fabricará otras cremas fijadoras de la marca Corega libres de zinc: Corega Extra Fuerte, Corega Sin Sabor, Corega Súper Polvo y Corega Ultra Polvo. En España sólo el 3% de las ventas de la marca Corega tienen zinc en sus fórmulas, según los fabricantes.

Las notificaciones de efectos secundarios han sido muy bajas, pese a que varios millones de personas utilizan el producto en todo el mundo. "Si alguna persona está preocupada por haber podido utilizar el producto en exceso, deben dejar de utilizarlo, hablar con su médico y cambiar a un fijador alternativo sin zinc", recomienda GSK en un comunicado. "Utilizar demasiado producto puede ser un signo de una prótesis dental desajustada. Los usuarios de prótesis dentales deberían visitar a su dentista de modo regular para comprobar el ajuste de su prótesis", apunta.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones