Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El Gobierno apoyará la mejora de la atención de pacientes polimedicados

Las comunidades autónomas recibirán 27 millones de euros para este fin

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 6 septiembre de 2009
El Consejo de Ministros ha aprobado los criterios que regirán la distribución entre las comunidades autónomas de 27 millones de euros en créditos, destinados a la financiación del Programa de Mejora de la Calidad en la Atención de Pacientes Polimedicados. Además, se reforzará el programa de formación continuada en uso racional del medicamento para facultativos del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Cada comunidad autónoma, así como las Ciudades de Ceuta y Melilla, recibirá una cantidad fija de 35.000 euros, y el resto del dinero se repartirá de forma proporcional al padrón de población de 2008. Tanto los criterios de distribución, como la cantidad de dinero a repartir, fueron aprobados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado en marzo de este año.

El programa de mejora de la calidad en la atención de pacientes polimedicados está destinado a aquellas personas con enfermedad crónica que toman más de seis medicamentos, de forma continuada, durante un período igual o superior a seis meses.

El proyecto persigue combinar la mejora de la calidad asistencial, la eficiencia en el uso de los recursos y generar empleo de calidad, con la contratación de unos 500 profesionales, en particular farmacéuticos, que procederán a la revisión sistemática de la efectividad de los tratamientos de estos pacientes.

Respecto al programa de formación en el uso racional de medicamentos para facultativos médicos y farmacéuticos, durante el período 2006-2008 se han destinado a él 135,4 millones de euros, conforme se ha ampliado sus áreas temáticas. Además, el Consejo de Ministros señala que "los profesionales médicos y farmacéuticos valoran positivamente las actuaciones llevadas a cabo, que han consistido en acciones formativas, tanto a nivel presencial, como a nivel virtual".

La Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, de 2006, prevé que la industria farmacéutica realice aportaciones al Sistema Nacional de Salud en función de su volumen de ventas. De estos fondos, una parte se destina al Instituto de Salud Carlos III para financiar las necesidades de investigación clínica. El resto se dedica al desarrollo de políticas de cohesión sanitaria, programas de formación para facultativos médicos y farmacéuticos y programas de educación sanitaria de la población para favorecer el uso racional de los medicamentos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones