El Gobierno exigirá que las centrales nucleares tengan simuladores para entrenar al personal antes del 2004

El objetivo es reducir los errores humanos que se registran cada año en los sistemas de seguridad de las instalaciones nucleares
Por EROSKI Consumer 1 de enero de 2002

El Gobierno exigirá que todas las centrales nucleares españolas dispongan antes del 2004 de simuladores adecuados y aceptados por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para el entrenamiento de su personal de operación. Esta medida ha sido adoptada para disminuir el número de errores humanos que se registran cada año en los sistemas de seguridad de las instalaciones nucleares.

Durante el año 2000 se registró un número de fallos de sistemas de seguridad en las siete centrales nucleares «muy superior» al de 1999, aunque el CSN matiza, en un documento que esta cifra que no cuantifica es inferior a las de los años 1994, 1995, 1996 y 1997.

Asimismo, se ha iniciado el proceso de inspección de las sesiones de reentrenamiento del personal de operación de las centrales en sus simuladores específicos.

Otra de las medidas que se prevén es la revisión de la Guía de Seguridad sobre Requisitos para la obtención y renovación de las licencias. Además, se desarrollará de forma conjunta con Unidad Eléctrica S.A. (UNESA) una guía para determinar los requisitos formativos mínimos para el personal contratado en las instalaciones nucleares.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) cuenta con un presupuesto para investigación y desarrollo de 3,336 millones de euros (555 millones de pesetas) para el próximo año, de los que más de la mitad irán destinados a investigar en seguridad nuclear (1,8 millones de euros).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube