Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El Gobierno holandés ha bloqueado 76 granjas de ganado más debido a la dioxina

La decisión se tomó al descubrir que las peladuras de patatas que consumían los animales tenían exceso de esta sustancia, cancerígena para los seres humanos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 10 noviembre de 2004

El Gobierno tomó esta decisión al hallar un exceso de dioxina en las peladuras de patata, utilizadas para elaborar el pienso de sus animales. Asimismo cabe destacar que las peladuras en cuestión procedían de dos empresas que hasta ahora no habían sido involucradas en la actual crisis de las dioxinas en Holanda. Por el momento el Ejecutivo holandés no ha facilitado sus nombres.

A pesar de la medida cautelar que ha decidido tomar el Gobierno holandés, el ministro de Agricultura, Cees Veerman, ha querido aclarar que las muestras de carne de cerdo que había comido estas mondas de patata analizadas hasta el momento "cumplen con la normativa sanitaria en esta materia" y que además "los contenidos hasta ahora encontrados de dioxinas en las patatas no superan las normas aconsejadas por la Comisión Europea".

La sustancia en cuestión ha provocado que se tomen medidas porque puede generar cáncer en los seres humanos si se consume durante mucho tiempo. En este caso concreto procedía de mondas de patata contaminadas que había comido el ganado y que habían sido distribuidas a granjas holandesas, belgas y francesas para la elaboración de pienso.

La contaminación surgió cuando las peladuras de patata entraron en contacto con una arcilla, proveniente de una empresa alemana, que se usa en los procesos de selección de los tubérculos para determinar si son buenos para ser fritos.

McCain

Las 121 empresas que fueron cerradas en Holanda la pasada semana han comprobado que las mondas de patata con altas dosis de dioxinas habían sido tratadas por la empresa McCain, que elabora productos derivados de este tubérculo, empresa que reconoció el problema.

Etiquetas:

dioxina granjas patatas

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto