El Hospital clínico de Madrid pone en marcha una nueva técnica para tratar los tumores benignos en el útero

La técnica reduce el tiempo de estancia hospitalaria y constituye una alternativa a la cirugía convencional
Por EROSKI Consumer 22 de febrero de 2005

El Hospital Clínico de San Carlos de Madrid ha puesto en marcha una novedosa técnica para tratar los tumores benignos en el útero. Esta técnica reduce el tiempo de estancia en el hospital y es una alternativa a la cirugía convencional.

La técnica, puesta en marcha por la Unidad de Radiología Intervencionista del Hospital Clínico de San Carlos, consiste en el cierre de los vasos sanguíneos afectados. Esta práctica, que deja sin riego sanguíneo el tumor, está indicada en mujeres que no vayan a tener descendencia y que quieran conservar el útero.

Los tumores benignos de útero los padecen alrededor del 70% de las mujeres entre 30 y 50 años y en la mayoría de los casos no necesitan ser tratados. Con esta técnica, que se realiza bajo anestesia local, se reduce la estancia hospitalaria a un máximo de 48 horas y se permite una incorporación casi inmediata a la vida laboral.

Los miomas uterinos son masas anormales de tejido que están en el útero y que constituyen el tumor benigno más frecuente en las mujeres. El tamaño es muy variado, pero algunos pueden adquirir una enorme dimensión y llegar incluso a parecer un embarazo de seis meses. Las causas por las que se producen estos miomas no se conocen, aunque parece que existe una predisposición genética y una influencia hormonal.

Los síntomas de los tumores uterinos suelen ser los siguientes: reglas muy abundantes, dolor y otras manifestaciones como un aumento de la frecuencia urinaria y sensación de peso y ciática.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube