Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El hospital de Cruces sentará las bases mundiales para la experimentación de fármacos con bebés

La iniciativa pretende promocionar el desarrollo de medicamentos eficaces y seguros para los niños

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 14 marzo de 2011

Esta iniciativa, con apoyo financiero de la Unión Europea (UE), pretende promocionar el desarrollo de medicamentos eficaces y seguros para los niños. "Hasta ahora, los pediatras nos hemos visto en la necesidad de dar a los bebés la misma medicación que a los adultos, pero en dosis más reducidas. Hasta ahora, con sus más y sus menos, ha valido, pero lo lógico es disponer de medicamentos propios para cada edad y ajustados a las necesidades del menor", explica el pediatra Adolfo Valls i Soler, jefe clínico de la Unidad de Neonatología de Cruces y responsable del programa internacional para el ámbito de esta especialidad.

La participación de niños en pruebas clínicas, sobre todo bebés, ha generado siempre un intenso debate por motivos éticos. En el caso del equipo de Cruces, lo que fijarán son, precisamente, las reglas que deberá cumplir toda prueba de fármacos en recién nacidos para garantizar el bienestar de los menores. "Es mayor el riesgo de dar a los niños fármacos que no se han probado para la edad pediátrica que permitir que participen en ensayos que cuentan con todos los filtros de ética y seguridad", asegura el doctor.

El proyecto GRIP, lanzado de manera oficial en Roma el pasado mes de febrero, se prolongará cinco años. Transcurrido ese tiempo, los equipos presentarán sus respectivos informes, en los que explicarán por qué no se desarrolla más medicación específica para la infancia y propondrán acciones para facilitar la realización de ensayos.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones