El Hospital Universitario La Fe de Valencia implanta el 88% del total de sistemas ECMO para la asistencia cardiaca en España

El método se utiliza para aliviar temporalmente la actividad del corazón en pacientes de UCI con una extrema disfunción cardiaca
Por mediatrader 25 de agosto de 2009

El Hospital Universitario La Fe de Valencia se ha convertido en centro de referencia en España en la aplicación de la técnica de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO en sus siglas inglesas), utilizada a modo de puente para aliviar temporalmente la actividad del corazón en pacientes de UCI con una extrema disfunción cardiaca. La Fe realizó en 2008 el 88% de todas las intervenciones que se llevaron a cabo en España para aplicar este método, según el registro de la Sociedad Española de Cirugía Torácica – Cardiovascular.

De las 17 asistencias con ECMO que se practicaron en el conjunto nacional el pasado año, 15 fueron realizadas en La Fe y las otras dos en otros centros a pacientes menores de 18 años, lo que supone que el hospital valenciano realizó el 100% de los tratamientos con ECMO en adultos. Un tercio de todos los pacientes que en España necesitaron en 2008 alguna técnica de asistencia circulatoria fueron atendidos en La Fe, destaca la Generalitat de Valencia.

Este hospital fue el primer centro sanitario en la Comunidad Valenciana en implantar el ECMO para tratar problemas cardiacos extremos en UCI. Su puesta en marcha en diciembre de 2006 fue posible gracias a la coordinación entre los servicios de Medicina Intensiva, Cirugía Cardiaca, Cardiología y Anestesia.

Desde entonces el centro ha utilizado este método en 33 pacientes médicos, esto es, que no habían sido operados, y en otros 10 que ya habían sido intervenidos quirúrgicamente. El índice de supervivencia hospitalaria tras la terapia con ECMO en los pacientes médicos alcanza hoy el 75%, un 25% más que en 2007, mientras que en los pacientes postquirúrgicos la supervivencia se ha incrementado en un 80%, pasando en dos años del 20% al 100% de los casos atendidos. «En ambos casos los resultados se sitúan muy por encima de los obtenidos en otros hospitales europeos».

Esta experiencia demuestra que «el ECMO permite la supervivencia en un porcentaje importante de pacientes con graves patologías cardiacas que fallecerían sin este tipo de asistencia -explica el Dr. Juan Manuel Bonastre, jefe del servicio de Medicina Intensiva-, además de hacer posible el mantenimiento del paciente hasta la recuperación o la realización del trasplante».

La Fe es el único centro español que ha sido seleccionado para participar en un ensayo europeo para desarrollar un nuevo modelo de ECMO. Paralelamente, el hospital lleva a cabo proyectos de colaboración con los hospitales franceses de París y Rennes, la universidad norteamericana de Pittsburgh y los hospitales españoles de Bellvitge y 12 de Octubre.