Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El informe final del colegio García Quintana recomienda no reinstalar las antenas

No encuentra evidencias de una relación causal entre el cáncer y los equipos de telefonía

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 24 mayo de 2002
La comisión de expertos creada para investigar los cuatro casos de cáncer en alumnos del colegio vallisoletano García Quintana presentó ayerlos resultados de su estudio tras cinco meses de investigaciones. El documento, que ha sido rechazado por el representante de los padres en la comisión, Julio Ordax, recoge en veinte páginas múltiples anexos, actividades, evaluaciones y ocho conclusiones y recomendaciones.

Tras el brote de cuatro casos de cáncer entre los escolares en el plazo de un año, los padres apuntaron como agente causante a esta base de telecomunicaciones, por lo que tomaron iniciativas judiciales para la clausura y desmantelamiento de las antenas. Esta instalación de telefonía, estaba colocada en un inmueble colindante al patio del colegio, y estaba integrada por siete estaciones base, 60 antenas, baterías de cadmio y un complejo entramado de cables.

La comisión, disuelta ayer, establece que no puede determinar la causa de tal cúmulo de tumores y descarta, no obstante, que haya evidencia alguna de una relación causal entre las emisiones de ondas electromagnéticas de las antenas de telefonía cercanas al colegio y dichos casos de cáncer. Sin embargo, y pese a descartar tal hipótesis "por no estar suficientemente apoyada por los datos de la literatura científica disponible", aconseja que no vuelvan a instalarse los equipos de telefonía ya desmantelados. Recoge el documento que "la prudencia y el hecho de que se ha producido un importante problema de salud en el García Quintana nos lleva a recomendar que no se reinstalen las antenas... ni se realicen modificaciones sustanciales de las condiciones actuales del colegio".

Futuros estudios

Asimismo, este informe final insiste en varias ocasiones en "dejar una puerta abierta a futuras investigaciones en este campo" tal y como también insistieron varios miembros del comité en su exposición a los padres del colegio. El documento recoge las dificultades encontradas para realizar este estudio. Reconocen los expertos haber tenido carencia de datos y límites en sus investigaciones, en cuanto a las instalaciones se refiere. Número, fecha de inicio del funcionamiento, características de la actividad, clientela y dirección de las emisiones son, entre otros factores, datos en los que no coincidían los informes facilitados por diversos organismos y las operadoras y en los que el texto final incide como una clara limitación para su diagnóstico.

El comité critica en sus conclusiones la falta de control de las antenas a través de un censo con sus características y de un registro de los casos de cáncer relacionados con ellas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones