El instituto británico Cancer Research probará en 5.000 pacientes la eficacia de la aspirina para prevenir el cáncer de esófago

En la última década, los casos de esta patología se han incrementado en el Reino Unido en un 12%
Por EROSKI Consumer 30 de diciembre de 2003

El instituto británico Cancer Research UK probará en 5.000 pacientes la capacidad de la aspirina para prevenir el cáncer de esófago. El experimento se centrará en pacientes con una condición conocida como esófago de Barrett, que tiene un alto peligro de desarrollar ese cáncer.

El esófago de Barrett se origina en algunas personas que padecen reflujo gastroesofágico crónico o esofagitis. Las personas que sufren acidez con regularidad durante más de cinco años corren el riesgo de padecer esa condición precancerosa. Por este motivo, el instituto piensa que las aspirinas, así como el esomeprazole -un medicamento que previene la formación de ácido en el estómago-, podrían prevenir el esófago de Barrett.

Janusz Jankowski, del Centro de Enfermedades Digestivas de la Universidad de Leicester (centro de Inglaterra), opina que tratando con éxito el esófago de Barrett, «podríamos evitar la mitad de los casos de cáncer de esófago». Este experto precisa que sólo una pequeña proporción de los afectados por el esófago de Barrett desarrollan cáncer, pero «esa proporción entre los británicos es tres veces superior al del resto de Europa».

Así, en la última década, los casos de cáncer de esófago se han incrementado en el Reino Unido en un 12%, mientras que el esófago de Barrett afecta a un 2% de la población británica.

Los pacientes que se someterán al experimento serán voluntarios reclutados por Cancer Research UK en cien de sus centros en todo el país.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube