El Instituto Helvético de Productos Terapéuticos advierte de la venta de falsos antigripales Tamiflu a través de Internet

Los medicamentos confiscados, que no contenían el componente activo del Tamiflu, sólo incluían vitamina C
Por mediatrader 22 de diciembre de 2005

Se ha detectado la venta a través de Internet de falsos antigripales Tamiflu, según advirtió ayer el Instituto Helvético de Productos Terapéuticos (Swissmedic). Tamiflu es, de momento, el único fármaco que podría ser eficaz para combatir en seres humanos la gripe aviar. Los medicamentos confiscados hasta el momento únicamente incluían vitamina C y no contenían, según Swissmedic, ningún componente activo del Tamiflu, cuyas ventas se han disparado en los últimos meses ante la alarma generada.

Las falsificaciones, con origen en Asia, fueron detectadas principalmente por los servicios de aduanas de Estados Unidos, entre finales de noviembre y primeros de este mes, y estaban destinadas a ciudadanos particulares. De momento, según recordó la organización helvética, no existen genéricos del Tamiflu, patentado por el grupo farmacéutico suizo Roche. Además, añadió, se trata de un fármaco que debe comprarse bajo prescripción médica.

Swissmedic aseguró que en el actualidad existen en la Red «cientos de medicamentos falsos, dudosos, caducados, carentes de cualquier eficacia o ajenos a controles oficiales». Asimismo, alertó sobre los riesgos que puede conllevar su consumo. Por su parte, Roche ha recomendado a los consumidores que no compren el medicamento por Internet, ya que podrían encontrarse con falsificaciones del producto.