Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El Instituto Madrileño de Oncología dispondrá del primer equipo de tomoterapia en España

Este dispositivo permite localizar la posición exacta y en tiempo real de un tumor

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 5 octubre de 2005
El próximo 6 de octubre, en el marco de un congreso que la Asociación Española de Radioterapia Oncológica (AERO) celebrará en la capital gaditana, se presentará por parte del Instituto Madrileño de Oncología (IMO) el primer equipo de tomoterapia que se va a instalar en breve en España. Este equipo permite localizar la posición exacta de un tumor en tiempo real.

Este dispositivo permite localizar en tiempo real tanto la posición como el volumen exacto del tumor, "lo que posibilitará reducir el número de sesiones en cada tratamiento", informaron fuentes del IMO, que agregaron que el equipo se instalará en uno de los tres centros con los que cuenta el Instituto en Madrid.

Milán (Italia) y Bruselas (Bélgica) eran hasta la fecha las únicas ciudades europeas que disponían de este tipo de dispositivos. Ese es el motivo por el que el Grupo IMO, conjuntamente con especialistas de EE.UU., presentará el próximo 6 de octubre este sistema en Cádiz.

Con siete centros especializados en radioterapia en España, repartidos entre Madrid, Toledo, Ciudad Real, Alicante y Murcia, el Grupo IMO ha sido "pionero a nivel nacional" en el uso de técnicas como la radiocirugía estereotáxica o la radioterapia intraoperatoria, señalaron las mismas fuentes.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones