El laboratorio Pfizer alerta del riesgo de otro fármaco antiinflamatorio llamado «Bextra»

Este medicamento eleva el riesgo de sufrir un infarto cerebral o de miocardio en pacientes operados del corazón
Por EROSKI Consumer 17 de octubre de 2004

Dos semanas después de que el grupo Merck retirara del mercado los antiinflamatorios «Vioxx» y «Ceoxx» por sus riesgos cardiovasculares, ahora es el laboratorio Pfizer quien advierte del peligro de un fármaco suyo similar, «Bextra». Esta vez se trata de una alerta sólo para los pacientes que han sido operados del corazón, enfermos en los que el medicamento eleva el riesgo de sufrir un infarto cerebral o de miocardio.

La advertencia se basa en un estudio con más de 1.500 enfermos que tomaban el medicamento. Se detectó un mayor riesgo de infarto en los pacientes que tenían un «by-pass» coronario.

«Bextra» o valdecoxib -su principio activo- aún no se comercializa en España, pero la Agencia Europea del Medicamento ya ha dado luz verde a su aprobación en los Estados de la Unión Europea (UE).

Pfizer se había convertido en el principal beneficiario de la retirada del antiinflamatorio de la competencia. Muchos de los pacientes que tomaban «Vioxx» cambiaron este fármaco por «Bextra» o «Celebrex», dos medicamentos similares de Pfizer. Los tres pertenecen a la familia de los inhibidores de la COX-2, unos medicamentos que tratan el dolor y la inflamación de la artrosis y la artritis reumatoide.

Con la nueva advertencia de Pfizer, aumentan las dudas sobre la seguridad de esta familia de fármacos. Aunque la compañía insiste en que sus medicamentos son seguros para la población en general.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube