Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El libre acceso a la “píldora del día después” podría evitar hasta 6.000 embarazos no deseados en menores

En tres meses se podrá adquirir el fármaco sin necesidad de receta a un precio de unos 20 euros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 12 mayo de 2009
Atajar la escalada de embarazos no deseados entre adolescentes en España. Éste es el principal objetivo que busca el Ministerio de Sanidad con la autorización de la venta de la llamada "píldora del día después" en farmacias sin necesidad de receta médica y sin límite de edad.

Esta medida ya se ha revelado eficaz en Francia, Bélgica, Reino Unido, Dinamarca, Luxemburgo o Estados Unidos, países donde ya se dispensa sin restricciones y sin haberse convertido en un método anticonceptivo ordinario, dijo ayer la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, quien insistió en que la píldora no es un método abortivo, sino "un anticonceptivo de urgencia".

De las 112.000 interrupciones voluntarias del embarazo registradas en 2007 en España, 6.000 fueron de menores de edad

Así, en el plazo de tres meses cualquier persona, mayor o menor de edad, podrá ir a la oficina de farmacia y adquirir el preparado comercializado desde 2001 en España bajo las marcas "Norlevo" (Chiesi-España) y "Postinor" (Bayer-Schering-Pharma), a unos 20 euros. No obstante, sus destinatarias naturales serán las adolescentes y jóvenes.

Y es que de las 112.000 interrupciones voluntarias del embarazo registradas en 2007 en España, 6.000 fueron de menores de edad y, de ellas, 500 en menores de 15 años, según recordó la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, quien compareció junto a Jiménez. Además, hubo más de 4.000 nacimientos de madres adolescentes.

Actualmente, sólo la Región de Murcia, Castilla-La Mancha, Valencia, La Rioja, Canarias y la Comunidad de Madrid, salvo Madrid capital, no financian el acceso a la píldora postcoital.

Análisis de los farmacéuticos

Los farmacéuticos tratarán de "averiguar si farmacológicamente puede haber problemas" con la venta sin receta de este medicamento

Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Pedro Capilla, anunció que analizarán la conveniencia de vender la píldora del día después sin control médico ni límite de edad desde un punto de vista sanitario. El objetivo del estudio será "averiguar si farmacológicamente puede haber problemas", precisó Capilla.

Para el vicepresidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB), Francesc Pla, el libre acceso a la píldora sin receta podría propiciar un descontrol. Según Pla, existen medidas que el sector "siempre ha defendido" como la creación de un "registro" o la "protocolización".

En cualquier caso, todavía faltan por concretar los detalles, porque "no sabemos si se cambiará la categoría legal del fármaco para que verdaderamente sea accesible de forma libre sin receta", dijo Pla.

No existen efectos secundarios importantes

La Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS) y la Sociedad Española de Intervención en Sexología (SEIS) han emitido un comunicado conjunto en el que afirman que, en contra de lo que dicen algunas voces, “no existen efectos secundarios importantes” derivados del uso de la píldora postcoital, con excepción “de alteraciones de la regla, nauseas o cefaleas, en algunos casos”.

Ambas organizaciones apuntan que “deberá informarse a las personas jóvenes para que la utilicen, no como método habitual, sino como método de urgencia, porque como método anticonceptivo habitual tiene menor efectividad que los demás métodos hormonales”, y que el preservativo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones