Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El número de trasplantes en España crece un 7% en el primer cuatrimestre

Las donaciones se han incrementado un 4,5% respecto al mismo periodo del año 2007

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 5 junio de 2008
Los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) referentes a los primeros cuatro meses de 2008, dados a conocer con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos, confirman que en España siguen aumentando las donaciones. Y este incremento se produce a pesar de que resulta difícil superar los 34,3 donantes por millón de población que España alcanzó el año pasado, el índice más alto del mundo. Como reflejan los datos de la ONT, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, este crecimiento se basa fundamentalmente en la solidaridad de las personas mayores.

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, informó ayer al Pleno del Congreso de los Diputados de estas últimas cifras en una respuesta oral en la Sesión de Control al Gobierno. Los datos de la ONT disponibles a 1 de mayo registran 536 donantes de órganos, lo que supone un incremento del 4,5% respecto al mismo periodo del año anterior (513). Ello ha permitido un aumento del 7,1% en el número total de trasplantes, con 1.284, frente a los 1.199 efectuados en los cuatro primeros meses de 2007.

Todos los trasplantes de órganos han registrado crecimientos importantes en este periodo, aunque destacan sobre todo los de páncreas, que han crecido más del 65%; los de corazón, con aumentos cercanos al 20%, y los de pulmón, con un crecimiento del 7,4%. Asimismo, el número de donantes ha crecido en nueve comunidades autónomas. Extremadura, Navarra, Castilla y León, País Vasco, Asturias, Canarias, Andalucía, Aragón y Galicia, así como la ciudad autónoma de Melilla, son, por este orden, las que han experimentado un mayor crecimiento en porcentaje. En números absolutos, han sido Andalucía, Castilla y León y el País Vasco las que han tenido un aumento más elevado.

Las cifras de la ONT reflejan el creciente protagonismo de las personas mayores en las donaciones. De esta forma, el número de trasplantes realizados con órganos procedentes de donantes de más de 60 años ha ido en aumento desde el año 2000. Actualmente, el 43% de los donantes tiene más de 60 años. Igualmente, la ONT registra un crecimiento progresivo de la edad media del donante, que se sitúa en 53,4 años, siete más que en 2000 y 18 más que en 1992 (38 años).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones