Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El Observatorio Internacional de Trasplantes tendrá su sede en España

Este organismo velará por la calidad y seguridad de los trasplantes en la UE

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 16 marzo de 2006
España será sede del Observatorio Internacional de Trasplantes, encargado de velar por la calidad y seguridad de los trasplantes en la Unión Europea (UE), según anunció ayer la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado. La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) se responsabilizará del liderazgo de este organismo.

El trasplante de órganos, tejidos y células se ha ido incrementando en los últimos años en la UE, hasta alcanzar una tasa media de 17 donaciones por millón de habitantes en 2004, que van desde las 35,1 donaciones en España a 6 en Grecia, explicó Salgado durante la sesión de control al Gobierno. Así, España ostenta el menor porcentaje de negativas de las familias a donar órganos de todo el mundo, agregó.

Salgado indicó que el problema es que el número de donantes no crece al ritmo que aumenta el de candidatos a recibir un trasplante. Por ello, "está previsto que entre el 10% y el 50% de las personas que en la UE necesitan un órgano, fallezcan antes de poder recibirlo", señaló.

Proyectos europeos de investigación epidemiológica como el DOPKI permitirán determinar el potencial de donación de órganos, analizar el desarrollo de los procesos y definir los límites de calidad y seguridad que van a ofrecer soluciones a estas personas que esperan un trasplante, aseguró Salgado.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones