Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El País Vasco levantará el lunes la cuarentena decretada en el humedal de Salburua por la gripe aviar

El caso se cierra tras realizar 145 análisis de aves vivas, todos negativos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 5 agosto de 2006
La comisión para el seguimiento de la gripe aviar en el País Vasco se reunirá el próximo lunes para levantar la cuarentena decretada alrededor del humedal de Salburua, en Vitoria, donde apareció un somormujo infectado con el virus H5N1, tras no declararse más casos de la enfermedad.

El Departamento de Agricultura informó ayer de que el lunes la comisión, integrada por el Gobierno Vasco, las diputaciones, el laboratorio Neiker y la fundación para la calidad Elika, se reunirá para continuar el seguimiento del caso de gripe aviar detectado hace un mes en dicho humedal.

El pasado 27 de julio ya se dio por terminada la primera fase de la cuarentena, y se levantaron las medidas especiales establecidas en el perímetro de protección (tres kilómetros alrededor del lugar en el que apareció el ave infectada). El lunes se acordará el levantamiento de las medidas también en la zona de vigilancia (en un perímetro de diez kilómetros).

Con esta supresión total de la cuarentena se dará "por cerrado el caso", señala el Gobierno Vasco. Desde que apareció el cadáver del somormujo, el pasado 30 de junio, se han realizado 145 análisis de aves vivas para comprobar si padecían la gripe aviar: 81 aves domésticas de la zona de Salburua, 33 especies silvestres en la misma área y 31 en el resto de Álava. Todos resultaron negativos.

Las instituciones han censado todas las aves en diez kilómetros a la redonda. En los tres primeros kilómetros alrededor de donde apareció el somormujo se han censado 31 explotaciones familiares, con 790 aves. En los diez kilómetros de perímetro, la cifra asciende a 288 explotaciones, con 6.059 aves censadas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones