Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El origen de la gripe A se encuentra en las aves

Sus genes han estado circulando sin ser detectados durante un largo periodo de tiempo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 25 mayo de 2009
gripe A pone de manifiesto que su origen se encuentra en las aves y que luego pasó a los cerdos. La mayoría de estos genes virales llevan circulando en Norteamérica y Asia desde 1998. Estas son algunas conclusiones de un estudio realizado por el Centro de Colaboración para la Gripe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras secuenciar los genomas de más de 50 muestras del virus A/H1N1.

Un equipo investigador, liderado por Rebecca Garten, secuenció en parte o por completo los genomas de los virus de la gripe A aislados en México y Estados Unidos. Determinaron el origen de los ocho segmentos genéticos del virus y descubrieron que la combinación de los mismos no se había descubierto antes entre los virus de la gripe porcina o humana.

Los genes del virus comenzaron a circular en cerdos en varios momentos temporales distintos entre 1918 y 1998

Todos los segmentos se originaron en aves y después comenzaron a circular en cerdos en varios momentos temporales distintos entre 1918 y 1998. Seis de ellos se originaron a partir de una triple recombinación de virus porcinos que habían estado circulando en Norteamérica y Asia desde 1998. Esta recombinación incluye material genético de humanos, aves y cerdos como resultado de la tendencia de estos virus a intercambiar piezas de los genomas entre sí. Los otros dos segmentos genéticos están derivados de virus porcinos eurasiáticos.

También se examinó la proteína hemaglutinina del virus A, que es la responsable de la capacidad del patógeno para unirse e infectar la célula del organismo invadido. Los científicos observaron cómo los anticuerpos de estos animales reaccionaban ante esta proteína y concluyeron que la nueva variedad tiene propiedades antigénicas que son similares a las de otros virus A porcinos, pero distintas a las de la gripe humana estacional. Este hallazgo puede ser clave para la elaboración de vacunas.

18 militares infectados

En España, mientras tanto, sigue la vigilancia por el brote detectado en la Academia de Ingenieros Militares de Hoyo de Manzanares (Madrid). El número de casos confirmados asciende a 18, según informó el Ministerio de Sanidad tras recibir los resultados de los análisis realizados por el Instituto de Salud Carlos III. El número de posibles enfermos en estudio es de 81.

Todos los militares afectados han presentado "un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento"

Sanidad señaló que no hay militares hospitalizados y todos los afectados han presentado "un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento". En la localidad madrileña permanecen unos 500 militares en cuarentena desde el viernes, a la espera de más resultados.

El departamento que dirige Trinidad Jiménez explicó que los responsables sanitarios militares aplicaron en todo momento los protocolos del Plan Nacional de Preparación contra la pandemia elaborado por la OMS. Destacó que la coordinación interministerial es permanente.

El Ministerio de Defensa ordenó el viernes abrir una investigación para esclarecer cómo se ha producido el brote, ya que no hay constancia de que ningún miembro del cuartel haya estado en México o Estados Unidos, y para saber por qué se permitió la entrada de 150 alumnos de un colegio de la localidad la semana pasada.

Por su parte, los responsables municipales destacaron la normalidad que está viviendo Hoyo de Manzanares. Por el momento, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid no ha detectado ninguna incidencia en la zona.

Etiquetas:

aves genes gripe origen virus

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto