El parche anticonceptivo puede causar coágulos, según un estudio

El prospecto de Ortho Evra informará de este riesgo
Por EROSKI Consumer 21 de enero de 2008

Las mujeres que utilizan el parche anticonceptivo tienen más riesgo de sufrir coágulos sanguíneos. Así lo ha puesto de manifiesto un estudio que ha obligado a la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos a incluir ese riesgo en el prospecto del producto.

Img evra
Imagen: CONSUMER EROSKI

Según la FDA, el prospecto del parche transdérmico anticonceptivo de la marca Ortho Evra -que se aplica una vez por semana- alertará sobre los resultados de esa investigación, llevada a cabo entre mujeres de 15 a 44 años y que advierte de un mayor riesgo de coagulación en la sangre respecto a otros métodos como la píldora.

Potenciales embolias

Estos coágulos podrían conducir a potenciales embolias de pulmón, según Janet Woodcock, subdelegada para programas médicos y científicos de la FDA, que insiste en la importancia de que «las mujeres que usan anticonceptivos discutan minuciosamente con sus médicos los riesgos y los beneficios».

La FDA obligará a alertar en el prospecto del parche transdérmico sobre los resultados de esa investigación

Ortho Evra funciona liberando hormonas desde la piel hasta los vasos sanguíneos. Estas hormonas son procesadas por el cuerpo de manera diferente que en el caso de las píldoras anticonceptivas, por lo que las mujeres estarían expuestas a un 60% más de estrógenos, lo que incrementa el riesgo de efectos secundarios como la tromboembolia venosa.

En cualquier caso, la agencia norteamericana asegura que el parche Ortho Evra es un método anticonceptivo seguro y efectivo, aunque recomienda a las mujeres para las que los coágulos representen un factor de riesgo que consulten con su médico antes de utilizarlo.

Otros anticonceptivos

El uso de los métodos anticonceptivos ha crecido un 30% en España en la última década. Todavía casi todos los métodos, a excepción del preservativo masculino y la vasectomía, están dirigidos a la mujer. La mayoría son seguros, aunque no carecen de riesgos. Cada persona deberá decidir, una vez informada por su médico, sobre las ventajas e inconvenientes de cada método. La Sociedad Española de Contracepción (SEC) dispone en su web de una guía de anticonceptivos comercializados en España, así como de información complementaria que puede resultar de interés.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube