Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El primer banco privado de cordón umbilical abrirá sus puertas en España el próximo mes de marzo

Los donantes tendrán que abonar unos 1.900 euros en concepto de preservación durante 20 años

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 16 enero de 2007
El primer banco privado de cordón umbilical de España, VidaCord, tiene previsto abrir sus puertas en marzo en el Parque Biotecnológico de Alcalá de Henares (Madrid), según informaron ayer los responsables del mismo, que afirman que cumplirán escrupulosamente la legislación vigente en nuestro país sobre la materia.

Todos aquellos progenitores que quieran donar el cordón umbilical de su bebé a este banco privado tendrán que abonar unos 1.900 euros en concepto de preservación durante 20 años. No obstante, si la sanidad pública requiere la sangre de algunos de estos cordones, el banco deberá entregarlos y procederá a devolver el dinero a los progenitores.

Según Vidacord, estos bancos aúnan los beneficios del depósito privado y las consideraciones solidarias de la donación pública. En este sentido, destaca que en los bancos públicos se pierde el derecho a la información y la decisión sobre el destino de la sangre del cordón, por lo que las familias no son informadas si la sangre es desechada ni tampoco si se utiliza para salvar la vida de un niño. Por el contrario, en el caso de almacenar la sangre en un banco privado, las familias tienen derecho a conocer la trazabilidad del cordón, que no puede ser desechado porque haya otro igual.

Vidacord mantiene un acuerdo con un banco de cordones umbilicales privado ubicado en Varsovia, donde se guardan unas 4.000 unidades, de las que un millar pertenece a españoles.

Ángel Álvarez, presidente de esta entidad, aseguró que la sanidad pública, que cuenta en la actualidad con siete bancos de cordón umbilical que almacenan alrededor de 25.000 unidades, no puede reclamar el material depositado en el banco de la capital polaca. Álvarez insistió en que "si el procedimiento sigue su curso nuestra voluntad es tener el laboratorio listo y prestando servicio a lo largo de marzo".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones