Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Desarrollan válvulas cardiacas a partir de células del cordón umbilical

Podrían servir para tratar problemas congénitos nada más nacer

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 11 noviembre de 2008
Un grupo de cardiólogos del Hospital de Munich (Alemania) ha logrado fabricar en el laboratorio válvulas cardiacas a partir de las células madre del cordón umbilical. Este avance científico se ha presentado en el Congreso de la Asociación Americana del Corazón, que se celebra en Nueva Orleans (Estados Unidos).

Los investigadores congelaron las células de la sangre del cordón durante 12 semanas. Transcurrido este tiempo las introdujeron en la estructura de ocho válvulas cardiacas creadas a partir de material biodegradable y desarrolladas en el laboratorio.

Estas células crecieron y formaron una capa de tejido dentro de la válvula, según constataron los científicos. Además, produjeron importantes elementos de la matriz extracelular (conjunto de materiales extracelulares que forman parte de un tejido).

Enrique Maroto, cardiólogo infantil del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, afirma que este logro "es un gran paso". Y es que estas válvulas podrían servir para tratar problemas congénitos nada más nacer. Generadas a partir de las células madre del bebé, no producirían rechazo y crecerían como si fueran una parte más de su organismo.

En la actualidad existen unas 16 enfermedades congénitas que pueden causar el nacimiento de bebés con problemas en las válvulas cardiacas. Ahora la solución pasa por cirugías complejas e implantes artificiales que requieren tratamiento médico de por vida.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones