El reloj biológico no se ajusta al horario de verano, según expertos estadounidenses

Aseguran que el ritmo circadiano, en sintonía con el cambio natural de la luz, nunca se adapta al cambio de horario
Por EROSKI Consumer 29 de octubre de 2007

Pese a que el cambio de horario favorece el aprovechamiento de la luz solar y el ahorro energético, el reloj biológico nunca se ajusta completamente, lo que provoca ciertos problemas de adaptación. Investigadores de la Universidad Ludwig-Maximilians de Munich (Alemania) apuntan en un estudio publicado en ‘Current Biology’ que el horario de verano podría ser la causa de falta de temporalidad. Till Roenneberg, coordinador del estudio, explica que el reloj interno está en sintonía con el cambio natural de la luz durante el año y no seguirlo podría tener efectos a largo plazo.

Del trabajo, en el que se han extraído datos sobre los patrones de sueño de 55.000 europeos, se desprende que las horas de sueño en los días festivos bajo el horario de verano sigue siempre la progresión estacional del amanecer bajo el horario estándar. El mismo grupo de investigadores también evaluó el horario de sueño y actividad durante ocho semanas durante el cambio al horario de verano, teniendo en cuenta las predilecciones naturales de cada individuo, lo que se conoce por cronotipo.

Este estudio señala que tanto para los de conducta diurna como los de nocturna, el horario de sueño y de actividad máxima se ajusta fácilmente cuando el horario de verano termina a finales de octubre. Sin embargo, nunca lo hace al regreso del horario de verano, sobre todo para los de conducta nocturna, que se acuestan y se levantan tarde.

Al respecto, Louis Ptacek, investigador del Instituto médico Howard Hughes, apunta en un comunicado que «no es sorprendente que cuando se cambie el horario para responder a algo además del sol y la luz diurna, los distintos cronotipos tengan dificultades». El reloj interno, aunque no existiera el cambio de horario, estaría afectado de la misma manera con el uso de la luz artificial, añade.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube