El responsable de la sanidad china deja su cargo por ocultar datos

El revuelo político se traslada a la ciudadanía, que observa con temor el movimiento de enfermos entre hospitales
Por EROSKI Consumer 27 de abril de 2003

Acusado de ocultar los datos reales sobre la propagación del síndrome respiratorio agudo y severo en el país, el ministro chino de Sanidad, Zhang Wenkang, renunció ayer a su cargo. La viceprimera ministra Wu Yi para el plan de lucha contra la neumonía atípica ha sido la persona elegida para sustituir al ya dimitido Wenkang. Desde que fuera destituido como secretario de la célula del partido de su ministerio el pasado día 20, la dimisión del ministro era únicamente cuestión de tiempo. También ese día fue cesado de su cargo el alcalde de Pekín, Meng Xuenong, y sustituido al día siguiente. Fue el ministro Wen Jiabao quien propuso el nombramiento de Wu, la única mujer del comité político del Partido Comunista Chino (PCC).

Aunque carece prácticamente de experiencia en salud pública, la nueva ministra de Sanidad se ha ganado la admiración de sus compañeros y es ya conocida con el sobrenombre de «Dama de Hierro» por sus acertadas decisiones políticas, su decisiva contribución a la hora del ingreso de China en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y su coraje. Wu Yi es, a sus 64 años, «la persona del partido más competente para liderar la lucha contra la neumonía atípica», según las autoridades.

Mientras tanto, de forma paralela a la convulsión política, los ciudadanos chinos viven en situación de pánico debido a los traslados de cientos de pacientes a seis hospitales de Pekín, destinados exclusivamente a luchar contra el virus. El director de Propaganda del Comité Municipal de Pekín, Cai Fuchao, señaló que «esta semana, más de 130 infectados de SARS fueron trasladados del Hospital Popular y de los Hospitales Número 1 y 3 a otros centros sanitarios con más capacidad para controlar la enfermedad». Tras afirmar que el traslado de pacientes a hospitales especiales supone un mejor tratamiento y prevención del virus, Cai rechazó los rumores que aseguran que los intercambios servían para ocultar las cifras de los casos.

Por otra parte, los ministros de Sanidad de los países asiáticos afectados se reunieron ayer en Kuala Lampur (Malasia) para formular las medidas globales que permitan contener la epidemia de neumonía atípica. Los ministros revisaron los controles establecidos para proteger sus fronteras e intercambiaron información sobre la situación en sus respectivos países. Entre las propuestas para combatir el virus, destaca la del país anfitrión que propone la fundación de un centro regional de control de enfermedades para contener futuras epidemias en Asia.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube