El riesgo de retinopatía aumenta en personas con migrañas u otros dolores de cabeza, según un estudio

Esta lesión de la retina puede provocar problemas de visión y hasta ceguera
Por EROSKI Consumer 15 de mayo de 2007

Un estudio publicado ayer en la revista «Neurology» señala que el riesgo de sufrir retinopatía aumenta en las personas que padecen migrañas u otro tipo de dolor de cabeza. La retinopatía es una lesión de la retina que puede causar problemas de visión y hasta ceguera en las personas afectadas.

Llevada a cabo con 10.902 hombres y mujeres, blancos y negros y de entre 51 y 71 años, esta investigación incluyó un 22% de personas con antecedentes de migrañas y dolores de cabeza. El estudio reveló que quienes sufrían más dolores de cabeza eran un poco más jóvenes, blancos y en la mayoría de los casos eran mujeres. Asimismo, concluyó que quienes padecían dolores de cabeza tenían entre 1,3 y 1,5 veces más posibilidades de sufrir retinopatía.

A este respecto, Katryn Rose, oftalmóloga de la Universidad de Carolina del Norte y autora del estudio, aseguró que la gente de edad media con un historial de migrañas y dolores de cabeza «tiene mayores posibilidades de sufrir la retinopatía». «Esta asociación persistió después de que se tomaran en cuenta factores como la diabetes, los niveles de glucosa, el consumo de tabaco, la presión sanguínea y el uso de medicamentos contra la presión», añadió la investigadora.

Posiblemente el origen principal del problema sean los pequeños vasos capilares del sistema circulatorio, afirmó Rose. «Esto es posible dado que anatómica y fisiológicamente los pequeños vasos capilares de la retina y del cerebro son similares», explicó.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube