Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El tiempo medio de espera para una operación quirúrgica desciende en 13 días

Dermatología, Ginecología y Urología son las especialidades con los tiempos de demora más reducidos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 19 julio de 2007
El tiempo de espera para una intervención quirúrgica en el Sistema Nacional de Salud (SNS) se redujo en 13 días en 2006, según datos dados a conocer ayer por el Ministerio de Sanidad y Consumo. También bajó el número de pacientes que se sometieron a alguna operación.

En diciembre de 2006, la lista de espera para una operación programada en el SNS registraba un total de 362.762 personas, lo que representa una tasa de 9,38 pacientes por cada 1.000 habitantes y una disminución de 22.282 pacientes respecto al mismo mes de 2005. El tiempo medio de espera de estos enfermos pasó de 83 a 70 días. Para un 7%, este tiempo se situaba en más de seis meses.

Las especialidades con mayor volumen de pacientes en lista de espera fueron Traumatología, Oftalmología y Cirugía General y del Aparato Digestivo. Entre las tres, agrupaban a dos tercios del total de personas pendientes de ser intervenidas.

Los tiempos de espera más reducidos correspondieron a Dermatología, con 46 días, y a Ginecología y Urología, con 61 días respectivamente. En cambio, los más prolongados se registraron en Neurocirugía y Cirugía Torácica, ambas especialidades con 88 días, seguidas de Traumatología, con 83.

La operación de cataratas fue la que registró el menor tiempo de espera, con un total de 70 días, diez menos que un año antes. A continuación se situó la hernia inguinal, con una media de 89 días, 20 menos que en diciembre de 2005. Por el contrario, los pacientes con mayor demora media fueron aquellos que padecían hallux valgus (desviación del dedo gordo del pie), con 176 días, y los que estaban pendientes de una prótesis de cadera, con 126 días.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones